Edad Media
Enviado por linsayfigueroa • 27 de Septiembre de 2011 • 641 Palabras (3 Páginas) • 612 Visitas
Bueno como veremos a continuación en la actualidad también tenemos un poco o queda un poco de lo que anteriormente era llamada la edad media como por ejemplo: la división de niveles sociales. En el siguiente texto les mostrare lo que es o lo que era la edad media.
La edad media o también conocido como Medievo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendida entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la guerra de los cien años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las culturas cristiana o islámica.
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o alta edad media (siglo V a siglo X), sin una clara diferenciación con la antigüedad tardía; Y baja edad media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, La plena edad media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la crisis de la edad media o del siglo XIV.
el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius , (Jena, 1688), quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo.
Quizás por esto, en la edad media la iglesia tuvo que esforzarse tanto por explicar en lo que creía, tal vez se asustó, al no poder entender bien lo que se había dicho y buscó razonamientos a sus planteamientos en otros filósofos como platón y Aristóteles. Lo vemos en san Agustín, Abelardo, los Escoto y demás filósofos. Todos tratan de complementar la fe, con varios argumentos de otros filósofos, como el mundo de las ideas o la dualidad del hombre. La conciliación entre las ideas de un dios de fe del medio oriente, con las del la búsqueda de la razón de la antigua Grecia, es una cosa difícil, una tarea larga y complicada. Sin embargo, gracias
...