ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En El Porfiriato


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Como fue la educación durante el Porfiriato.

El presente trabajo titulado, Como fue la educación durante el Porfiriato, tiene por objetivo explicar los problemas ocurridos en México durante el gobierno de Porfirio Días especialmente en la educación, cómo se vivió y quiénes la podían recibir, también se mencionara por lo que paso el maestro mexicano, para ello se expondrán el siguiente apartado para finalmente, ofrecer una conclusión.

La reforma educativa establecida por Juárez, fue un punto de partida para el proceso educativo durante el Porfiriato, la cual tenía la necesidad de ampliar la educación en el país. Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se tenía la idea de un avance económico para México, pero sin embargo este avance económico solo se procuro para la minoría en el poder, y la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba. Días incrementó los ingresos económicos y favoreció la educación, pero solo la de los jóvenes nobles, de familias con poder económico y una vez más la educación entro en un estancamiento.

La educación fue tomada por los clérigos y se convirtieron en cómplices de la clase en el poder. La educación impartida por el estado se minimizó por las pequeñas aportaciones que se recibían. Por la miseria que pasaba el país hizo que los jóvenes que estudiaban abandonaran las escuelas para dedicarse a actividades productivas a las que eran sometidos para ayudar a sus familias a sobrevivir, el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias (campesinos e indígenas).

El positivismo fue el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso. En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la ley de Instrucción Pública en la que se reglamentaba el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental. En las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas constituía el Maestro.

La situación de los maestros durante el Porfiriato ocupaba una posición contradictoria en la estructura social. Cuando crecía la demanda de maestros, las condiciones de trabajo, el prestigio social y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el municipio ganaban la mitad que los que trabajaban para el gobierno federal.

Por norma, podría aceptarse que los bajos salarios se debían a las dificultades de los presupuestos nacional y regional, además de que todavía la educación pública y la enseñanza no era aceptada como válida por la sociedad.

Al terminar el periodo de Porfirio Díaz, el país quedo débil, golpeado en aspectos de la vida social, cultural y polititicamente. La educación carecía de una estructura firme, y era necesario buscar estrategias para la enseñanza elemental, educación artística o de artes.

Además de la preocupación por atender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com