Educación En El México Prehispánico: Enseñanza Entre Los Mexicas
Enviado por israelotorres • 21 de Enero de 2012 • 423 Palabras (2 Páginas) • 1.654 Visitas
Educación en el México prehispánico: enseñanza entre los mexicas
La educación que se tenía en la época prehispánica era muy diferente a la que existe en nuestros días, ya que la educación se dividía en 2 grupos que eran el tepochcalli y el otro era el calmecac, en el tepochcalli eran destinados para laborar mas en cuestiones del campo o de oficios, y en el calmecac enseñaban y aprendían el arte de luchar y para poder sobresalir de entre la sociedad tenían que estudiar para ser sacerdotes.
Desde los 3 años a los niños y niñas se les empezaba a instruir, la educación era rígida y era impartida por los padres; si eran niñas las madres eran las que se encargaban de instruirlas.
La religión tenía como fin rendirle culto y venerar a los dioses y el pueblo tenía como obligación ayudar a limpiar el templo porque creían que los dioses no solo vivían en el cielo sino que también en la tierra.
Crianza y discursos didácticos a los hijos
Los nahuas, para criar a sus hijos, seguían lo que los filósofos decían aun sin haber leído los libros, a los pequeños los exponían al frio, para que se volvieran resistentes y soportaran los trabajos. A los niños desde que nacían hasta aproximadamente los 6 años se les empezaba a acostumbrar a trabajos livianos, empiezan cargando cosas pequeñas y a partir de los 8 años ya llevaban casi lo de un adulto también acostumbraban a los hijos a no escuchar palabras feas y platicas que no les correspondían,
Los padres les enseñaban a los hijos que tenían que actuar conforme a la ley de dios, debían seguir los mandatos, como honrar a sus padres, vivir en paz y alegría, decían que quienes ofendían a los dioses y no vivían en armonía con la religión eran castigados con mala suerte y desdicha.
Los hombres debían ser agradecidos con lo que tenían, debían compartir lo que se les diera y debían también decir la verdad siempre, no meterse en chismes ni crear discordias.
No debían ser perezosos, debían darles buenos consejos ellos también a sus hijos para que no deshonraran a los dioses y crecieran conforme lo dictaban ellos.
Las mujeres enseñaban a sus hijas a no ser perezosas ni descuidadas, debían ser limpias y mantener en orden su casa, debían también ser organizadas y atender ante todo a su marido.
Las niñas eran tratadas como doncellas, debían obedecer, respetar y tomar en cuenta lo que las ancianas les decían ya que ellas tenían la experiencia y por eso eran muy tomadas en cuenta.
...