ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor En La Edad Media


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

El amor trágico

Tristán e Isolda

La novela Tristán e Isolda, es una leyenda de carácter primitivamente sagrado de origen celta que en un principio fue difundida de forma oral por los trovadores en el s Xll. En esta novela se narra el prototipo de las relaciones entre mujer y hombre que se llevaron a cabo en el contexto de la sociedad de elite de los siglos XII y XIII, sociedad cortesana y caballeresca.

El amor trágico se desarrolló en la edad media como la concepción negativa del amor, el enfrentamiento de los amantes a las vicisitudes que los separan, que impiden que se concrete su amor, que vivan en paz el goce de sus almas y cuerpos. Debido a la importancia que tiene el amor como el motor de la vida, la máxima inspiración, los individuos sufren y ven como único fin la muerte, pues solo ahí podrán por fin disfrutar de la plenitud del amor. “No ha habido ninguna otra época en que el ideal de cultura temporal haya estado tan íntimamente unido con el amor a la mujer como desde el s XII al s XV. Todas las virtudes cristianas y todas las virtudes sociales el desarrollo entero de las formas de la vida, encontrábanse insertas en el marco de un amor fiel […] ”

El amor trágico se representa en la novela de Tristán e Isolda desde que los amantes por causa del destino bebieron del mismo brebaje, brebaje que fue bebido como vino y que había sido preparado por la madre de Isolda para garantizar amor y felicidad a su hija que se iba con Tristán para ser casada con el rey Marés, tío de Tristán. Es en este momento cuando entendemos que los hechos que se desarrollan en la novela desencadenarán en lo imposible que es que ambos puedan vivir su amor. Es así como se encuentran destinados a sufrimiento y la melancolía a la tragedia de su amor. Isolda está casada con Marés, él posee su cuerpo, pero su alma pertenece a Tristán, Tristán posee el alma de Isolda, pero no su cuerpo y a su vez Isolda de las manos blancas no posee a Tristán en cuerpo ni en alma.

La melancolía

A lo largo del desarrollo de la novela se incrementan los obstáculos que deben sortear para verse, cuando el rey inducido por los enemigos de Tristán le hacen ver el engaño, este permanece más atento y dificulta los encuentros de los dos, pero luego de ser descubiertos son condenados a la muerte y desterrados condenándolos a vivir prófugos y en la pobreza. Todos estos obstáculos son vencidos por Tristán que ve en Isolda la representación máxima de amor, deseo e inspiración, todo lo hace por su amor, por estar a su lado traiciona a su tío renuncia a sus reconocimientos a sus lujos y comodidades, porque cuando no está con ella su cuerpo pierde el vigor, pierde la fe y la inspiración” Tristán; lejos de que este sea en efecto el perfecto caballero, el combatiente heroico que a menudo se piensa, deja precisamente de serlo a partir del momento en el que conoce a Isolda y cede a su amor:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com