ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antiguo Convento de Betlemitas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayo  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Durante dos siglos y medio, los monjes betlemitas se dedicaron a atender a los enfermos convalecientes de nuestra ciudad. Al aumentar el número de pacientes se hizo necesario construir un edificio más grande y apropiado para cuidarlos.

A mediados del siglo XVIII los betlemitas iniciaron la ampliación del convento y el noviciado en los terrenos y las casas que adquirieron en la esquina de lo que hoy es Tacuba y Bolívar. El patio de novicios era el claustro del noviciado, la zona más aislada del edificio, pero también una de las áreas alrededor de la cual transcurría gran parte de la vida del convento.

El ambiente de esa época debía ser de silencio y recato, propicio para la oración y el orden. Se piensa que la decoración geométrica en las paredes debió contribuir a generar un ambiente espiritual más abstracto y menos sensorial que el del Claustro Principal, para permitir la concentración que debía tener un novicio al realizar sus oraciones.

Los novicios se levantaban diariamente a las cinco de la mañana, hacían oración mental antes de ir a misa, por la tarde rezaban el rosario y en la noche volvían a hacer oración mental. Además de recibir instrucción, ayudaban en varias tareas, como atender a los enfermos, realizar labores en la cocina y limpiar algunas áreas del edificio. Cada vez que entraban en el noviciado lo hacían de rodillas alabando al Santísimo Sacramento. Los betlemitas contaban con un libro especial llamado “Instrucción para novicios de la religión Bethlemítica”, en donde se especificaba claramente cómo debían conducirse los jóvenes aprendices. Por ejemplo, en el apartado dedicado a la mortificación y penitencia, se decía que una forma de ejercitarlas consistía en abstenerse de oler una flor al entrar en el huerto. En la parte alta del patio está labrada la oración del Ave María en latín. Al parecer, al lado del patio de novicios se encontraban la biblioteca y el refectorio. El arquitecto Lorenzo Rodríguez cuenta que en el noviciado llegaron a existir 38 celdas.El Antiguo Convento de Betlemitas, sede del MIDE, es el edificio que habitaban los frailes y el noviciado. El área que ocupaba el hospital ya no se conserva.

Entramos y el pasillo nos dirigía a la taquilla en la cual nos sorprendió que nos dieran un boleto (el cual adjunto) que más que para un museo parecía un boleto para un concierto y eso para mí fue suficiente para entrar con demasiada curiosidad por observar su concepto. El cual estaba más que recomendado.

En la entrada del museo los orientadores de este nos explicaron del modo como funciona el boleto el cual resulto ser un método muy novedoso y hasta ese momento desconocido para mí ya que almacenaba en una base de datos la información de las salas que íbamos visitando con solo pasar el código de barras que tenia impreso.

El concepto de este museo parte de la interactividad con la cual nos atrae hacia cada una de las salas de exposición ya que es fácil que nos detengamos por que el diseño es de lo más novedoso y creativo en la primera sala que visito me llama la atención en el piso una especie de aserrín de colores cubierto con cristal lo veo más de cerca y me llevo una sorpresa se trataba de billetes cortados y los colores en el que están puestos indican la denominación.

En la primera sala encuentro información de cómo poder darnos cuenta de las diferentes marcas de seguridad de los billetes que circulan en México: las marcas de agua, el tipo de papel bancario y el diseño de los grabados el cual antes de entrar ahí no tenía la idea de cuan laborioso es crear las imágenes para un billete hoy se que se hace a mano aun.

La siguiente sala a la que entro nos da una muestra de la numismática en México ahí podemos ver desde las primeras monedas acuñadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com