El Antiguo Egipto Barry Kemp
Enviado por paulagomezi2 • 23 de Septiembre de 2013 • 4.374 Palabras (18 Páginas) • 1.187 Visitas
Barry J. Kemp: “El Antiguo Egipto”
Introducción:
El marco geográfico y temporal de Egipto:
La civilización de Egipto se desarrolló en una de las áreas desérticas y áridas más grandes del mundo, ello fue posible gracias al río Nilo que lleva aguas del lago Victoria. El Nilo ha excavado una garganta ancha y profunda en la meseta desértica y luego ha depositado sobre su suelo una gruesa capa de aluvión oscuro muy fértil.-
La división entre valle y delta da lugar a una frontera administrativa natural.
Alto Egipto: para el valle.-
Bajo Egipto para el delta.-
Medio Egipto: para el valle al norte de Asuit.-
En tres estaciones se dividía el antiguo calendario Egipcio:
- ajet: inundación;
- peret: cosecha;
- shemu: sequía.-
A la mentalidad egipcia le era ajena la idea de cultivar la tierra fértil para cultivar productor con fines comerciales y obtener un beneficio vendiéndolos a otros países. La población aumentaba lentamente y hacia finales del Imperio Nuevo no superaba los 4 o 5 millones de personas, una cifra muy modesta comparada con la media actual. La administración de las tierras era muy elemental. El Estado se interesaba muchísimo por su rendimiento anual con miras a recaudar las rentas y los tributos, ello queda claro en bastantes fuentes escritas. Pero los mismos documentos apenas mencionaban, o no lo hacen en absoluto, la irrigación, lo que implica que se trataba de una cuestión local fuera del control gubernamental.-
La agricultura cerealística de monocultivo se trataba de un cultivo anual que dependía de la humedad que quedaba en el suelo tras la inundación.-
El antiguo Egipto finalizó en el año 332 a.C., cuando Alejandro Magno lo conquistó e inauguró tres siglos de gobierno de los reyes macedonios, quienes vivían al estilo griego en Alejandría. Más tarde, primero en tanto provincia romana y luego del imperio bizantino, Egipto se convirtió en un país fervientemente cristiano, cuyo legado es la Iglesia copta.
Estas tres oleadas de cultura foránea (la griega helenística, la cristiana y la musulmana) destruyeron por completo la cultura indígena del valle Nilo de tiempos antiguos.
Capítulo 1:
El Estado es la unidad suprema y universal de organización en el mundo moderno. El hombre ha reconocido al Estado como entidad abstracta. Desde las primeras civilizaciones, de las cuales una es Egipto, los elementos fundamentales de los estados modernos ya se hallaban presentes y funcionaban con vigor.
El proceso de desarrollo de los mecanismos del Estado ha sido acumulativo. Las ideas y las prácticas que asociamos no han cambiado desde la aparición de los primeros estados del mundo antiguo.
Es fundamental que el Estado tenga una visión idealizada de si misma, una ideología y una identidad única. El mismo se impone unos objetivos y trata de alcanzarlos los cuales movilizan los recursos y las energías de la gente a través de la burocracia. Es un organismo que cobra vida propia. La ideología, las imágenes de un poder terrenal y la fuerza normativa de la burocracia son algunos de los electos básicos de los estados antiguos y modernos.
La ideología es el filtro peculiar a través del cual la sociedad se ve a si misma y al resto del mundo, un conjunto de ideas y símbolos que explica la naturaleza de la sociedad, define cual ha de ser su forma ideal y justifica los actos que la lleven hasta ella.
Para los egipcios la sociedad ideal en la tierra era el reflejo de un orden divino. El termino ideología en su visión del Estado que, aunque inmersa en la teología, tenia validez política y se reafirma continuamente con poderosas términos simbólicos (Estado faraónico).
La ideología egipcia destaco tres temas: la continuidad con el pasado, la defensa de una unidad territorial mística que estaba por encima de las divisiones geográficas y políticas, y la estabilidad y prosperidad gracias al gobierno de reyes y sabios piadosos.
Visión egipcia del pasado
El antiguo Egipto conocía su propio pasado e insertaba las imágenes de aquel en el mundo mítico de la ideología.
Para los antiguos egipcios el curso de la historia era sencillo y prosaico. No existía una narración épica de acontecimientos. El pasado era un modelo de orden, la sucesión continua y casi totalmente pacífica de los reinados de los faraones anteriores, cada uno de los cuales cedía el trono a su sucesor sin que hubiera interrupciones en la línea dinástica. Reflejaba cuál fue la situación real durante los “grandes” períodos de paz y estabilidad, y de paso también refleja una visión simplista de lo que es la historia.
Esta continuidad se refleja con la lista de los reyes fallecidos, en donde se evidencia la inclinación natural de los egipcios a guardar y archivar documentos administrativos.-
La existencia de períodos de desorden e injusticia servían de advertencia y acreditaban el papel del rey como mantenedor del orden y la justicia.
El mito del Estado
Mito de Osiris, Horus y Set.
Los reyes de las listas compartían el mismo título: todos eran faraones del Alto y del Bajo Egipto, las dos divisiones geopolíticas arquetípicas entre el valle y el delta. Los egipcios eludían las realidades desagradables de la política. El tema del orden versus el caos se repite de diversas formas en el pensamiento egipcio. Este orden era responsabilidad de la monarquía. La naturaleza de un mundo en desorden hace responsable el monarca de solucionarlo. Se propuso una división simbólica dual, en donde al principio había habido dos reinos donde el rol del monarca se visualiza como unificador.
Esta faceta de la monarquía se explicaba tanto a través de la pintura como de la escritura. Los egipcios despuntaban en el simbolismo visual fuerte y directo.
Horus y Set: en donde Geb el dios de la tierra presidió la reconciliación entre los mismos. El dualismo podía ir desde correlacionar dos entidades opuestas hasta hacer parejas de sinónimos.
Los egipcios manipulaban las palabras, en concreto de los nombres, como si fueran unidades independientes del conocimiento. Los nombres de los dioses se convirtieron en un elemento esencial a partir del cual se ampliaban las definiciones de la divinidad.
Los topónimos se podían manipular del mismo modo y ello dio origen a un tipo de geografía simbólica, esta era el fruto de la imaginación de las personas.-
La formación del Estado: un modelo del Antiguo Egipto
La ocupación permanente del suelo (sedentarismo) y trabajar siempre la misma tierra (agricultura), crean un sentido de derechos territoriales que se expresa en mitos y símbolos. Estos generan sentimientos de autoconfianza en la comunidad.
...