El Aprender Historia
Enviado por monika58 • 10 de Diciembre de 2013 • 481 Palabras (2 Páginas) • 500 Visitas
Todas las materias de enseñanza presentan multitud de problemas en la orientación de su aprendizaje, pero ninguna como la Historia requiere una técnica más compleja y mayor cuidado en el empleo de métodos especiales, a fin de lograr resultados más o menos satisfactorios.
Son muchos los problemas que plantea el aprendizaje de esta actividad escolar debido principalmente a su naturaleza abstracta y a la multitud de naciones que son necesarias para formar en los niños una reconstrucción mental de los hechos históricos, siquiera sea una forma aproximada.
El viejo principio pedagógico que establece "que en la enseñanza se debe ir de lo conocido a lo desconocido", es en esta materia de muy difícil aplicación, pues en ella se trata de dar a conocer y de hacer comprender y sentir hechos pasados desconocidos, lo que dificulta sobremanera la fiel interpretación de las acciones humanas en los tiempos pretéritos, porque para los escolares son también desconocidos los actuales.
La realidad concreta entrará así en el espíritu infantil por los sentidos y se incrustará sólidamente en él. Pero los Museos no existen en todas partes y los objetos históricos escasean, y no es posible que se encuentren siempre al alcance de todos los maestros para ser mostrados a los niños; sin embargo, las representaciones de los mismos sí son perfectamente posibles, y evitan en las cIases de Historia la pasividad de los niños que invariablemente conduce al tedio más profundo, convirtiendo la enseñanza en un trabajo penoso, rutinario y de exiguos o nulos resultados. Todo esto debe tenerlo muy en cuenta el maestro al orientar el aprendizaje histórico, a fin de solucionar las dificultades que presenta esta materia por su naturaleza abstracta.
El maestro debe también poseer el don de despertar en sus alumnos con esta enseñanza un profundo interés por los asuntos históricos que se consideran, y para esto es indispensable saber dar a las narraciones el más vivo colorido de la realidad, actuar la Historia, en una palabra.
las nociones de tiempo son en los alumnos por completo vagas, especialmente en los primeros grados escolares. Es preciso por lo tanto ir poco a poco aclarando y completando esas nociones, que son imprescindibles para que las narraciones de los sucesos humanos tengan sentido. Para formar las ideas cronológicas el maestro puede proceder presentando a los niños ejemplos concretos, sencillos y muy conocidos y al alcance de su incipiente mentalidad.
Opinión
El aprendizaje de la historia es complejo de tal motivo que el docente debe trabajar este aspecto para que al alumno le interese y sea adecuado el tema de aprendizaje de esta misma para llevar a cabo el conocimiento que debe de adquirir el alumno.
Para esta materia se requiere de que los alumnos observen más que un libro de texto vean algunas cosas antiguas a nuestros antepasados,
...