El Boligrafo
Enviado por merimelli • 31 de Enero de 2013 • 728 Palabras (3 Páginas) • 575 Visitas
Determinación de Equilibrio de la Demanda y la Oferta de Bolígrafos Bic
PRECIO DEMANDA OFERTA SITUACION
$ 1.00 100 20 Demanda excesiva
$ 2.00 80 40 Demanda excesiva
$ 3.00 60 60 Equilibrio
$ 4.00 40 80 Oferta excesiva
$ 5.00 20 100 Oferta excesiva
En el cuadro se muestran los posibles precios del mercado; se indican las cantidades del producto, que para este caso serian Bolígrafos Bic, que los consumidores están dispuestos a comprar a los precios del mercado (demanda); también se observan las cantidades que los productores están dispuestos a vender a esos mismos precios (oferta).
Dadas las condiciones que manifiesta el cuadro, la situación de equilibrio se establecerá cuando se logre un precio que armonice los deseos de los consumidores y de los productores.
En base al cuadro, la situación de equilibrio se logra cuando el precio es de $ 3.00, ya que a ese precio las cantidades que los consumidores están dispuestos a comprar son iguales a las cantidades que los productores están dispuestos a vender.
Por definición, el precio de equilibrio será, que una vez establecido tenderá a mantenerse mientras prevalezcan las mismas condiciones de demanda y oferta. Hasta este momento no hemos dicho que el único precio que podrá establecerse es el de $3.00, sino más bien que ningún otro precio si se estableciera podrá sostenerse por tiempo indefinido. Es posible que en un momento dado se establezca un precio mayor o menor a $ 3.00, pero tal precio tenderá a moverse hacia la posición de equilibrio.
Supongamos que en un momento dado, por error de cálculo o por cualquier otra circunstancia, se estableciera un precio menor que el de equilibrio, digamos el precio de $ 1.00. ¿Perdurará este precio bajo condiciones de demanda y oferta que presenta el cuadro? Afirmamos que no, luego nos preguntamos ¿Por qué? Nos contestamos que al precio de $ 1.00 las cantidades demandadas son mayores que las cantidades ofrecidas, presentándose una situación de demanda excesiva. A ese precio habrá un número mayor de consumidores dispuestos a comprar una cantidad mayor que la que los productores están dispuestos a vender.
Esto conduciría a una intensa competencia de parte de los consumidores para adquirir el producto. La única solución posible bajo tales condiciones es que el precio aumente bajo la presión de la competencia entre los consumidores. A medida que el precio aumenta, el número de consumidores que pueda o esté dispuesto a pagar un precio más alto, se va reduciendo hasta que se establezca un precio que nivele las cantidades demandadas y ofrecidas del producto. Al precio
...