El Capitalismo
Enviado por kevinko • 25 de Noviembre de 2012 • 2.685 Palabras (11 Páginas) • 319 Visitas
EL CAPITALISMO
En este breve texto les hablare sobre algunos aspectos mas importantes del capitalismo así como de sus principales exponentes. Aunque el sistema económico capitalista tiene sus tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo.
El capitalismo es un sistema de producción en el cual existen dos tipos de clases sociales. Estas clases sociales son; el proletariado que se podría decir que es el trabajador, este tiene un trabajo asalariado que puede ser semanal, quincenal o mensualmente. La otra clase es la burguesía, se podría decir que son los jefes.
Se cree que el creador del concepto del capitalismo fue Adam Smith.
Las principales características del capitalismo son:
a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada, es decir, el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas que son utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.
b)La producción en masa es decir, producir mas cantidad a menor costo sin importar los costos ambientales que esto conlleve
c)Existencia de diferentes clases sociales (proletariado y burguesía como ya se mencionó antes)
d)Concentración del capital en pocas manos.
Los modos de producción son la forma en que los hombres se han organizado para producir , distribuir y conseguir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Los medios productivos son los elementos materiales y humanos que hacen posible la producción es decir, la maquinaria y demás herramientas que son elementos para la producción de bienes y servicios.
El capital es la principal característica del capitalismo ya que desde el punto de vista económico es todo aquello que se puede producir.
El desarrollo cultural que se dio en los XVI y XVII asi como en el siglo XVIII que fue la ilustración contribuyo al desarrollo del nuevo sistema económico que es el capitalismo asi como el descubrimiento de nuevas regiones geográficas que permitieron que se desarrollara y creciera el comercio.
I
1
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario que es el individuo que asume riesgos económicos Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.
Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparición en Francia de los fisiócratas desde mediados de este siglo; el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.
El capitalismo industrial consistió en la acumulación de dinero mediante la fabricación de productos. Debido a la falta de maquinas este tipo de capitalismo para aquel tiempo de carácter manufacturero es decir. Que en el intervenían numerosos trabajadores que realizaban todas las obra que más tarde debía hacer la maquina. La principal industria trabajada fue de los paños y tuvieron gran impotencia por la manufactura por lo mismo.
El capitalismo financiero consistió en la acumulación basada en operaciones hechas con ese mismo dinero. Empezaron surgir las letras de cambio, los cheques de valor en diversos países, el préstamo a intereses y se dio así cuerpo a los bancos. Hubo de familias burguesas dedicadas especialmente a estas operaciones, entre las cuales la más importante es la de los Médicis quienes llegaron a tener tal influencia que controlaron en la baja edad media el gobierno de Florencia.
El capitalismo comercial es la acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, resultantes la misma de la diferencia entre el valor real del artículo y su precio de venta. Este capitalismo fue causa del auge de las ferias organizadas por las naciones para exhibir sus productos y del intenso comercio entre Europa y Asia por las grandes rutas: la del Mar del Norte y el Mar Báltico hacia Rusia controlada por la Liga Hanseática
2
El Monopolio es un tipo de mercado en el cual existe una situación de mercado donde la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor o productor que oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien
...