El Capitalismo
Enviado por Fausto92 • 17 de Abril de 2013 • 658 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
Enfoque Capitalista
El capitalismo es un fenómeno social, en el cual encontramos la propiedad privada por sobre todas las cosas. El capitalismo da lugar, a las clases sociales, los que más tienen invierten en capitales privados, mientras que los pobres se conforman con lo público.
Las empresas privadas, por ejemplo son productos del capitalismo. El capitalismo es en cierto punto, la existencia de lo privado. Es lo contrario al comunismo (el estado controla la economía). Junto con el capitalismo, surge el consumismo, este afán de consumir, y consumir sin parar.
Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro, puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.
De este breve análisis se puede decir que el debate sobre los derechos sociales, considerados en la actualidad derechos humanos fundamentales estuvo dominado por las grandes diferencias ideológicas entre el capitalismo liberal y el socialismo, un conflicto que residía en la supuesta supremacía de los derechos civiles y políticos, por un lado, y en la de los derechos económicos y sociales por otro.
El Capitalismo es fundado por Adam Smith (1776), y su principal planteamiento es la libre empresa, basado en una economía de mercado, cuyos medios de producción son la tierra y el capital en manos de los particulares, sin ninguna intervención del estado en el ámbito económico, basado en la oferta y la demanda, y la libre competencia, el cual ha ido evolucionado según cada época y sociedad dando lugar al capitalismo creativo. En tal sentido sus aportes en el ámbito laboral, parecieran limitarse a propiciar la aparición de una nueva clase trabajadora.
Por su parte el socialismo se caracteriza por la socialización de la producción y un control estatal total o parcial de los medios de producción. Busca contrarrestar el egoísmo, limitando la libertad en aras de la igualdad y la justicia social. Hoy en día se habla de socialismo del siglo XXI. "Cuando digo "Capitalismo", quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por
...