El Cardenismo "Politica De Masas"
Enviado por mandeeh • 18 de Abril de 2014 • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 1.559 Visitas
El cardenismo “Política de masas”
A continuación después de una breve introducción monográfica, veremos cómo fue que Lázaro Cárdenas a través de su política de masas logra controlar los sectores claves de la población y logra unificarlos en corporaciones para así dar pie a un sistema corporativista el cual hasta el día de hoy sigue funcionando con la misma base de aglutinamiento de masas.
Lázaro Cárdenas nació en Jiquilpan Michoacán el 21 de mayo de 1895, desde muy joven se adhirió a las fuerzas armadas, en 1914 se sumó al ejército constitucionalista al mando del General Álvaro Obregón, donde en 1915 conoció al General Plutarco Elías Calles; a lo largo de su vida militar paso por diversas campañas y fue ascendido a los 25 años por sus méritos militares a General Brigadier, título que le entrego el presidente de la Huerta.
Fue electo gobernador de Michoacán en 1928, posteriormente fue secretario de gobernación en 1931, cuando Pascual Ortiz Rubio era presidente y estaba el periodo del maximito. En 1933 Calles lo postula para presidente y después de una campaña electoral por todo el país, gana las elecciones.
En la década de los veinte se empieza a conformar la sociedad civil, el sistema político mexicano descansaba en el poder personal del caudillo lo que generaba una paz social, en 1929 hubo una crisis política es decir un vacío de poder y desobediencia civil, para 1929 se crea el PNR para poder aglutinar a la clase política proveniente de la revolución y así evitar que las transiciones de poder fueran violentas, de esta manera la última rebelión importante después de la revolución mexicana fue el 3 de marzo de 1930 por José Gonzalo Escobar.
Calles durante el periodo del maximato siempre eligió presidentes que fueran débiles, fáciles de controlar, que no representaran una amenaza a sus intereses, fue así como Calles eligió a Lázaro Cárdenas pensando que sería una más de sus marionetas. Durante el periodo del maximato las huelgas eran reprimidas por Calles lo que generaba un descontento en la población en general, aunque ya existían algunos sindicatos, eran corruptos y fieles a Calles, posteriormente veremos como el apoyo de Cárdenas a las huelgas se convierte en un aliado importante para quitarle poder a Calles.
La campaña de Cárdenas para la presidencia se basó en el plan sexenal en el que destacan los siguientes puntos: una reforma agraria, el nacionalismo económico, la protección estatal hacia los trabajadores y una educación socialista. Se enfatizaba el predominio del Estado y su función de instrumento para equilibrar la desigualdad, teniendo un papel como árbitro y guía de la sociedad. Fue así que con esta ideología hizo una campaña electoral nunca antes vista en ese tiempo, recorriendo cada estado del país proponiendo y escuchando las necesidades del pueblo.
Lázaro Cárdenas tomo posesión el 1 de diciembre de 1934, se propuso cumplir la constitución de 1917, su sexenio consolido el antidemocrático monopolio del partido único y formó las bases del actual sistema político mexicano. Para poder vencer a Calles Cárdenas tuvo que asegurarse de la lealtad del ejército y lo logro acercándose a los generales que pertenecieron a grupos distintos a los callistas, como los carrancistas villistas y zapatistas, así logro que la fuerza militar nacional fuera cardenista.
Otro factor fundamental del cambio, fue la agitación obrera que Cárdenas apoya desde el inicio de su gobierno, las principales organizaciones de trabajadores apoyaron o amenazaron con un actividad huelguista muy grande, Cárdenas aprueba la agitación obrera y busca unificar a las masas de trabajadores, Cárdenas ve en esta movilización el principio para la eliminación de Calles con el apoyo de la masa obrera.
En junio de 1935 Cárdenas y Calles se reúnen en la ciudad de México para hablar de la situación obrera y Calles propone reprimir la agitación, posteriormente se publican unas declaraciones que realiza Calles en las que reprueba la ingratitud de las organizaciones obreras y de la necesidad de una paz social, después de eso con el apoyo de las organizaciones obreras y la masa obrera, Cárdenas pide la renuncia de los Callistas que se encontraban en su gobierno. Posteriormente en 1936 se crea la Confederación de Trabajadores de México CTM en apoyo a los empresarios.
Después de esto Calles se encuentra en una situación muy débil de poder y hace un último intento por recuperarlo, realizando una serie de declaraciones en contra de Cárdenas, lo que ocasionó el descontento de la clase política y de Cárdenas, fue así que Cárdenas ordeno su destierro el 9 de abril de 1936 y fue a partir de ese momento en el que no había más autoridad que la de presidente, dando pie al inicio del presidencialismo mexicano.
Con el control del poder, Cárdenas, se propone unir a los obreros en una sola organización y llevar acabo el reparto agrario, a través de la reforma agraria Cárdenas intenta resolver los problemas de la tierra con la creación del ejido, al cual ofreció muchos apoyos entre los que destaca el banco ejidal. El trasfondo de esto era contener el poder político de los hacendados que en su mayoría eran Callistas.
El cardenismo después del destierro de Calles se inició con un nuevo principio político, que era eliminar el militarismo a pesar de que Cárdenas perteneció a las fuerzas armadas triunfantes de la Revolución, ahora según el plan sexenal se procedería con la reorganización política de la sociedad, atendiendo los principios más populares del movimiento revolucionario por la vía civil y no por la militar.
En el campo, el principal problema era que no se aplicaba el art 27 constitucional,
...