El Carnero
Enviado por blabla2 • 17 de Septiembre de 2014 • 538 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
Adrián Alarcón
Universidad del Atlántico
Facultad de ciencias humanas
Colombia 1
Lina Ferrer
El carnero
El carnero es una narración histórica donde el autor Juan Freile relata la historia pasada de la nación colombina, la llegada e imposición de los españoles en américa y principalmente en Colombia. El texto comprendido por 21 capítulos en los cuales especifica cómo fue esta conquista. El desarrollo de El Carnero es cronológico y empieza con la organización de la expedición de Fernández de Lugo que partió de Santa Marta a la conquista del altiplano cundiboyacense<. Describe también la conquista de los cacicazgos de Tunja, Bogotá y Guatavita, aunque la mayor parte de la obra se reúne en el estudio del establecimiento de la Audiencia y su desempeño a lo largo de algo más de medio siglo. Más que la simple relación gubernativa en la que se presentan cronológicamente los gobiernos de la Audiencia, los arzobispados y las alcaldías, el texto de Rodríguez Freyle contrasta sus valores y, en todo caso, sugiere sus aportes positivos o negativos a la prosperidad del reino, El Carnero se acerca también a los discursos morales del siglo XVI. Sin duda, el autor conoció las disertaciones de Luis Vives, fray Luis de Granada y fray Antonio de Guevara respecto a las pasiones humanas. Además recordemos que Rodríguez Freyle escribió su obra a una edad bastante avanzada. Es por lo que resulta comprensible su insistencia en moralizar sobre el mal de la belleza femenina. No duda en afirmar que es la perdición de los hombres. Otro tema recurrente en este aspecto son los celos de amor. Pero bien, entendamos que los siglos XVI y XVII fueron la época de esplendor de la cultura del honor. Así, los frecuentes duelos y venganzas por honor, ocurridos en Santa Fe, son relatados con todo su sentido dramático.
Las fuentes de Rodríguez Freyle fueron las que le otorgaba haber sido testigo de muchos de los hechos narrados. Él los vio o escuchó. Aunque es posible que hubiese leído algunos documentos oficiales o incluso alguna crónica. Una de sus principales fuentes de información fueron los viejos conquistadores, quienes le contaron sobre las campañas de conquista. El Carnero no está libre de desaciertos históricos, que bien pueden explicarse por los olvidos y confusiones de las evidencias incorporadas.
Con todo, como lo dijera Achuri Valenzuela, El Carnero merece difundirse extensamente en nuestro país. Sin prejuicios y más criterio, los profesores de historia lograrán hacer de este libro un estupendo instrumento de acercamiento de sus estudiantes a nuestro pasado.
las 21 historias enunciadas, excepto una, puestas en escena de la forma como lo hace
la narración literaria, poseen un trámite lineal; es decir, tienen un desarrollo cronológico en el tiempo. Avanzan de comienzo a fin en el mismo orden como
...