Comentario Carnero
Enviado por inmobile • 16 de Septiembre de 2014 • 319 Palabras (2 Páginas) • 372 Visitas
Rodríguez Freyle adquiere un papel definitivo, en la medida en que El Carnero es el texto que refiere con más detalle la evolución de la ciudad, desde su fundación en 1538 hasta la época en que don Sancho Girón, marqués de Sofraga, fue su presidente, en el año 1638. Mucha dificultad –aclara Javier Hernando Murillo- ha traído para los críticos definir el género al que corresponde esta obra, toda vez que, como se dijo, se aleja con mucho de las crónicas precedentes y, además, mezcla de un modo bastante peculiar la sátira picaresca, el relato histórico y la reflexión religiosa, entre otros. El hecho que sea histórico lo reviste de un contexto específico y de unas características propias de la cultura en donde se desarrolla. Se explica entonces cómo el realismo mágico pudo encarnar en una definición particular a mediados del siglo XVI gracias a la necesidad que tuvo la literatura latinoamericana de exponer una situación en particular: el régimen dictatorial que caracterizaba los gobiernos del continente.
El Carnero podría ser el abuelo de la narrativa nacional, sus páginas inician describiendo la forma como estaba distribuida la tierra de los chibchas, quiénes eran sus caciques principales y cuáles sus costumbres; del mismo modo, hace el recuento de la expedición que inició Gonzalo Jiménez de Quesada desde Santa Marta, los hombres que lo acompañaron y la manera como se fundó lo que hoy llamamos Bogotá; todo esto sucede en medio de mitos e historias llenas de realismo mágico, algo que hasta hoy es el emblema nacional de Colombia.
Con historia, amores, escándalos, infidelidades, asesinatos y chismes de la vida social de entonces. El carnero pone en evidencia la lucha de nuestros ancestros indígenas por la tierra, y la forma en que escondían sus preciosos tesoros en el libro se evidencian relatos con roles individuales que dejan ver la diferencia entre lo letrado y lo marginal entre el blanco y el indígena.
...