ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coloso De Rodas


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

Rodas es una isla situada en el Mar Egeo en Grecia, ubicada en una intersección entre dos rutas comerciales de Asia Menor y Egipto, famoso por haber albergado una de las siete maravillas del mundo antiguo, conocida como "El Coloso de Rodas".

El Coloso de Rodas se trataba de una gigantesca escultura situada en las cercanías o en el mismo puerto de Rodas, levantada en conmemoración de la victoria de los rodios sobre las tropas del macedonio Demetrio I. Era una estatua representativa de Helios el dios del sol

En el año 323 AC la muerte del emperador Alejandro Magno sorprende a todo el pueblo, y el impero viéndose en un futuro inestable toman el poder tres generales originando disputas que consecuentemente dividió el imperio en 3 regiones. Rodas, al igual que parte de Egipto, quedó bajo el control de Ptolomeo I, controlando así el comercio en la parte oriental del Mar Mediterráneo.

Este hecho no fue del agrado Antígono I el Tuerto, por lo que en el año 305 a.C. mandó a su hijo al mando de un ejército de 40.000 hombres para tomar la ciudad de Rodas y romper así el control de Ptolomeo I en el comercio de la zona. Pero la astucia del ejército de Ptolomeo I impidió que la toma de la ciudad se consiguiera, obligando al ejército de Demetrio, hijo de Antígono, a huir dejando sus armas de asedio atrás.

Como producto de este triunfo, decidieron realizar una estatua conmemorativa en honor a Helios el dios del sol y patrón de Rodas. Esta construcción resultaría más sencilla para Rodas ya que Demetrio y su ejército habían dejado todo su equipo y armamento que se utilizó en sus intentos de invasión, por lo que los rodios fueron capaces de financiar la construcción con la venta de las mercancías. Además los rodios eran pioneros en la fabricación del bronce el cual fue el material principal de la estatua.

En el año 294 AC los habitantes de Rodas llamaron al escultor griego Cares de Lindos para moldear un gigante de bronce en una representación de Helios, Cares y sus hombres trabajaron durante 12 años para completar el monumento. La estatua se construyó sobre un pedestal de entre 15 y 20 metros de mármol junto al puerto con un esqueleto de hierro, forrado de bronce, consiguiendo la estatua alcanzar entre 30 y 32 metros, para una altura absoluta de prácticamente 50 metros, el interior de la estatua hasta la cintura estaba rellena de ladrillos y la parte superior era hueca, con una escalera que permitía subir hasta la cabeza donde se encendían las luces para cumplir con la función de faro.

En el año 282 AC la estatua fue culminada y desde ese momento se conoció como el Coloso de Rodas. No se sabe con exactitud qué posición adoptaba la estatua, ni que llevaba en las manos, pese a que la mayoría de las ilustraciones conocidas, así como varios poemas de siglos posteriores representan al Coloso de Rodas como una estatua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com