El Conde Lucanor: Exenplo XII: “De lo que contesció a un raposo con un gallo”
Enviado por Graciela Vega Miranda • 12 de Abril de 2016 • Ensayo • 830 Palabras (4 Páginas) • 1.622 Visitas
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Humanidades
Departamento de Estudios Hispánicos
El Conde Lucanor: Exenplo XII: “De lo que contesció a un raposo con un gallo”
Graciela Z. Vega Miranda
801-14-8452
Profa. Margarita del Rosario Angleró
ESPA 3211-005
“Et el cativo del gallo tomó miedo sin razón, non parando mientes cómmo aquel miedo
que el reposo le ponía non le podía enpecer, et espantóse de valde et quiso foýr a los otros árboles en que cuidava estar más seguro, que non pudo llegar al monte, mas llegó a otro árbol. Et de que el raposo entendió que tomava miedo sin razón, fue en pos él; et assí lo levó de árbol en árbor fasta que lo sacó del monte et lo tomó et lo comió.” En este pasaje podemos encontrar el problema en el que se mete el gallo con la zorra, y esto nos sirve para entender que si el miedo se apodera de una persona lo primero que hará será huir de la situación, ya que enfrentar los problemas es una de las cosas más difíciles.
Este exenplo se parece a muchos otros, en que hay miedo y terror al ver la magnitud del
problema, también podemos ver, que como es una fábula, en muchos otros que hemos leído, la zorra es un personaje principal, esta rodea a su víctima y comienza a halagarla, a envolverla para que así esta caiga en su trampa, las zorras son listas y usan las palabras fermosías intentando coger a su víctima. En todo caso en este exenplo el gallo no se deja engañar por las palabras de la zorra, pero termina perjudicado por no ser más listo que ella y no enfrentarse a los halagos y amenazas de esta. Al final siempre podemos ver una moraleja, las cuales son la importancia de cada exenplo que nos cuenta el escritor, la moraleja de este exenplo es que nos debemos defender ante cualquier situación y no huir del problema, no importa cuán grande sea.
Esta cita de cierta manera contribuye con el resto de la obra de “El Conde Lucanor” y su
Parte I: Libro de los Ejemplos, porque en realidad son ejemplos e historias que el consejero Patronio le da al conde para que sea una mejor persona gobernando sus tierras y a sus vasallos y a su pueblo, y a futuras conquistas que pueda tener. Esta cita se relaciona de manera que en otros ejemplos, el consejero termina con una moraleja parecida, “no confiar en nadie” y “no huir del problema”. Cada que el conde tiene dudas y preguntas sobre alguna situación en particular el consejero le cuenta una historia diferente, muchas son parecidas y otras van de la mano con otras, no tan solo con las de esta obra, sino que con las del “Calila E Dimna”. Esta otra obra es parecida a la del conde, porque sirven para no confiar en nadie y contienen unas enseñas en particular. También que en ambas obras se utilizan palabras apuestas para engañar y asustar a las víctimas. En fin, coinciden mucho con lo importante que es el saber y el enseñar, además de poner en práctica lo aprendido para un mejor futuro en la vida.
...