El Consejo De Indias
Enviado por SUERTUDO • 20 de Junio de 2012 • 492 Palabras (2 Páginas) • 757 Visitas
El Consejo de Indias
La Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias
Saber más Carlos V
Carlos I, rey de España, o Carlos V, emperador de Alemania, era hijo de Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, y de Juana la Loca, reina de Castilla. Her...
Aunque teóricamente su poder se lo permitía, en la práctica era imposible que el rey gobernase solo todos los territorios que poseía. Por ello, en 1524 Carlos I creó el real y Supremo Consejo de Indias, que debía proponer y promulgar leyes y crear las instituciones necesarias para dominar ordenadamente los territorios conquistados. El Consejo de Indias tenía una amplia gama de atribuciones:
• Legislativas: elaboraba todas las leyes y decretos relacionados con las Indias en nombre del rey y con su debida aprobación.
• Políticas: demarcaba los territorios, proponía autoridades, mantenía correspondencia con ellas y controlaba su conducta.
• Financieras: establecía los impuestos que se debían pagar y la forma de recolectarlos.
• Judiciales: en asuntos americanos, el Consejo de Indias era el tribunal de última instancia en lo civil y en lo penal. Teóricamente, era la institución que debía proteger a los naturales.
• Eclesiásticas: autorizaba la publicación de documentos pontificios y organizaba el cobro y la repartición de los diezmos.
En sus inicios, el Consejo de Indias emitió innumerables leyes de manera desordenada, al punto de no poder sus propios funcionarios saber cuáles estaban vigentes y cuáles no. Por esta razón, en 1681 se publicó una Recopilación de Leyes de Indias y, en el siglo XVIII, el Cedulario Índico. Ambos fueron los códigos de leyes más completos durante ese tiempo.
La Casa de Contratación de Sevilla
Los reyes españoles
En 1503, los reyes Católicos crearon la Casa de Contratación de Sevilla -trasladada a Cádiz en el siglo XVIII- como la primera institución encargada de los negocios con las Indias. Si bien al principio sólo se dedicaba a reglamentar y desarrollar el comercio entre la Península y los territorios americanos, poco a poco sus funciones fueron ampliándose.
La Corona estableció desde el principio que el único puerto del cual se podía partir hacia América era Sevilla. De esta manera, la Casa de Contratación podía llevar un registro de las personas y mercaderías que cruzaban el océano una vez que habían sido autorizadas por esta institución.
Esta oficina de gobierno también debía controlar los envíos de metales preciosos provenientes de América y cobrar impuestos de avería (es decir, de permanencia en el puerto) y de aduana, entre otros. Asimismo, era un tribunal de justicia encargado de resolver los pleitos entre comerciantes y marinos.
Por último, debía verificar que los pilotos fueran
...