El Contienente Africano
Enviado por yangelis • 6 de Mayo de 2013 • 3.739 Palabras (15 Páginas) • 376 Visitas
INTRODUCCIÓN
El continente africano es la cuna de la humanidad, pues aquí, hace más de un millón y medio de años, científicamente se ha dicho que el curso de la evolución comenzó a dar origen a la especie a la que pertenecemos nosotros, los hommo sapiens.
Es por lo tanto contradictorio que habiendo empezado este proceso en este continente, en la actualidad sea el menos favorecido en cuanto a desarrollo social y económico.
Nuestro trabajo, presentado a continuación, dará a conocer los aspectos más relevantes relacionados con África, enfocándonos en las cuestiones culturales, geográficas, históricas y sociales, resaltando lo concerniente al desarrollo turístico en las principales áreas.
Esta recopilación de datos pretende llevar al lector una visión de la importancia que puede tener la conservación de nuestro planeta, ya que si consideramos que África tiene grandes espacios aún no explorados ni conocidos por el hombre moderno, podemos inferir que la preservación de estos es de importancia vital para la vida en todo el planeta.
El Continente Africano
África, el también llamado continente negro, es un enorme espacio geográfico formado por elementos naturales y sociales. Se localiza entre los océanos Atlántico e Indico y el mar Mediterráneo, que lo comunica con Europa; el mar Rojo y el Canal de Suez lo separan de Asia. El Ecuador prácticamente lo divide por la mitad, esto propicia la presencia de climas similares tanto al norte como al sur, aunque predominan los secos y tropicales con pequeñas zonas de clima templado mediterráneo.
Los desiertos del Sahara, Namibia y Kalahari destacan como zonas desérticas, el primero se encuentra al norte y los otros dos al sur. Aquí, los vientos secos impiden la formación de lluvia. En contraste, las zonas tropicales húmedas, con abundantes lluvias y cuerpos de agua como los lagos Victoria, Tanganica, Malawi o Chad originan importantes ríos como el Nilo, el Congo, el Níger y el Zambeze.
La flora y la fauna de África comprenden una gran variedad de especies adaptadas a los medios donde habitan. En algunas zonas la vegetación impide que la luz del Sol llegue al piso y en otras no existe una sola planta. Así, las regiones de poca vegetación están pobladas por animales como serpientes y escarabajos, donde se utiliza al camello y dromedario como medios de transporte. En las selvas, además de una exuberante vegetación, hay muchas especies de aves, insectos y animales de talla mediana. En las sabanas, la vegetación es más escasa pero hay gran variedad de animales silvestres como antílopes, ciervos, jirafas, elefantes, cebras, leones y leopardos.
Localización
África se encuentra separada de Europa por el Mar mediterráneo y se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez. No obstante, ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática.
Los puntos geográficos extremos de África son los siguientes:
• África (incluidas las tierras insulares):
• Punto más al norte: Ras ben Sakka, Túnez.
• Punto más al sur: cabo Agulhas, Sudáfrica.
• Punto más al oeste: Santo Antao Cabo Verde.
• Punto más al este: isla Rodríguez, Mauricio.
En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media;
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.
Principales características geográficas
La altura media del continente es aproximadamente de 600 m por encima del nivel del mar, parecida a la elevación media tanto de América del Norte como de Sudamérica, pero considerablemente menor a la de Asia, 950 m. En contraste con otros continentes y se caracteriza por la falta de zonas extremadamente altas o extremadamente bajas. Las tierras por debajo de los 180 m ocupan una inusual pequeña parte de su superficie, mientras que la cota más alta, no sólo es mucho más pequeña que la de Sudamérica o Asia, sino que el área que supera los 3000 m es prácticamente insignificante.
Por regla general, las mayores mesetas se encuentran en el este y en el sur, mientras se observa una progresiva disminución de la altitud hacia el oeste y el norte. Aparte de las tierras bajas y las montañas del Atlas, el continente puede dividirse en dos regiones, de altas y de bajas mesetas. La línea divisoria correría desde la mitad del mar Rojo hasta unos 6 grados sur en el oeste.
Principales ecosistemas: Magreb, desierto del Sáhara, Sahel, Sabana, desierto de Namibia, desierto del Kalahari, delta del Okavango, Grandes Lagos, Highlands de Kenia, macizo Etíope y Gran Valle del Rift.
Principales islas y archipiélagos: archipiélago de Madeira, archipiélago de las islas Canarias, archipiélago de Cabo Verde, Bioko, Santo Tomé y Príncipe, Santa Helena, Madagascar, archipiélago de las Mascareñas, archipiélago de Zanzíbar, archipiélago de las Comoras, archipiélago de las Seychelles y Socotora.
Principales ríos: Senegal, Volta, Níger-Benue, Congo (el segundo más caudaloso del mundo), Orange, Limpopo, Nilo (el segundo más largo del mundo) y Zambeze.
Aspectos geográficos
Relieve:
El relieve africano se organiza en torno a una gran placa tectónica, muy rígida y muy antigua. Así, predominan en África las grandes llanuras. Se puede considerar que existe una gran meseta africana que se extiende por la mayor parte del continente, desde el sur de África hasta el mar Rojo. Pero existen otras como la meseta de Bié (Angola), la meseta del Darfur (Sudán), la meseta de Jos (Nigeria) y la meseta de Gilf Kebir (Libia-Egipto-Sudán). La gran singularidad del relieve africano es la existencia de una zona de separación de placas tectónicas: la placa arábiga y la placa somalí. Es el conocido como valle del Rift, que comienza
...