El Crack De 1929
Enviado por • 18 de Agosto de 2014 • 463 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Fabulosos 20
Dentro de este periodo de recuperación posbélica, la segunda década del siglo XX vivió una época de paz y tranquilidad casi mágica. Quedaban a tras las penurias, se celebraba la vida a ritmo del Charleston, del Jazz del Tango, del Cine Sonoro y del alegre sonido de los largo collares de perlas que lucían las mujeres, haciendo juego con sus vestidos cortos y ligeros. Una época feliz pero frívola, donde la apariencia del bienestar contaba más que cualquier otra cosa.
En este periodo hubo grandes descubrimientos de carácter científico e histórico, como el descubrimiento de la vacuna contra la tuberculosis, la penicilina y por ende los antibióticos, que años más tarde se podrían comercializar. Como contribución a la Historia tenemos el descubrimiento dela Tumba de Tutankamón por Howard Carter, llena de tesoros y revelaciones sobre el enigmático pasado de la cultura Egipcia.
En el campo de las artes surgió el Surrealismo, movimiento artístico y literario que se extendió hasta la década de los años 60. Buscaba una realidad alterna que se encontraba en el inconsciente, en el mundo de los sueños. Grandes artistas del Surrealismo como André Bretón, René Magritte, Salvador Dalí, Remedios Varo, Buñuel, entre otros dieron a conocer un mundo maravilloso, quizá como un mecanismo de evasión ante los nuevos tiempos que cambiaban de manera vertiginosa.
La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde a la hora de llegar a esta situación. En la Primera Guerra Mundial EE.UU. había exportado grandes cantidades de armamento y otros productos a los países europeos. Al finalizar la guerra, la economía de Europa quedó tocada seriamente. Los efectos de los tratados de paz con grandes industrias mineras y, además, por la pérdida de sus conchas. Austria y Hungría vieron restringido su mercado interior al verse reducida a la cuarta parte su territorio anterior. A esto se le suma la pérdida de la hegemonía económica mundial de Inglaterra.
La segunda Revolución Industrial y el colonialismo habían favorecido a este país. Al acabar la guerra, Inglaterra tenía deudas de guerra con EE.UU., al igual que muchos países europeos, lo que lógicamente favoreció la economía de EE.UU. al ser receptor de estas deudas. A esto se le debe sumar que Estados Unidos se había convertido en la nación proveedora mundial. Esto se debe a que toda Europa necesitaba productos que no podían fabricar ellas por el hundimiento económico. Estados Unidos se vio con un exceso de oferta y Europa necesitaba mucha cantidad lo que hizo que la economía y los ingresos norteamericanos crecieran vertiginosamente.
Debe tomarse en cuenta que en 1913, bajo la presidencia de Wilson, nace el Sistema de la Reserva Federal. La burbuja que aconteció durante los Felices años 20 fue impulsada,
...