El Cuerpo Como Microcosmos
Enviado por luisgermarin • 7 de Septiembre de 2012 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 742 Visitas
EL CUERPO COMO MICROCOSMOS.
Recurriendo a las leyendas son los dioses quienes han hecho a los hombres, de maíz, por una flecha divina, del polvo de los huesos de los antepasados de soles anteriores, con la sangre extraída del miembro viril de quetzatlcoatl.
El ser humano es un microcosmos de reproduce la estructura y el orden del universo. El hombre se designaba mediante la palabra tlacátl que significa en medio o el de en medio; era considerado el ser del centro se resumía en él la constitución del universo. Así el cuerpo humano es considerado como una versión en miniatura del universo, el diafragma corresponde a la superficie de la tierra, las áreas del corazón y el hígado a las regiones pertenecientes a ella y todas las estructuras que van de allí al vértice del cráneo a los cielos, la cabeza ilhuícatl (cielo) el abdomen, la pelvis y los miembros inferiores representaban los pisos del inframundo.
Entidades anímicas como tonalli concebida como resplandor de origen celeste significa la presencia de los seres e influjos de los mundos superiores en el hombre y el ihíyotl entendido como soplo, corresponde a pisos de del inframundo.
Teyolía y ubicada en el corazón, propiamente humana, es decir la región anatómica más perfectamente humana por el simple hecho de corresponder al centro del cuerpo, símbolo y resumen del centro del mundo.
Hígado con funciones espejo que hacen pensar en un complejo del centro, similar al que constituyen el sol en su doble presencia de ser diurno y celeste, mientras camina por el cielo, y nocturno durante su viaje por el interior de la tierra.
Esta correspondencia entre micro y macrocosmos es lo que establece el marco de racionalidad y congruencia al pensamiento prehispánico.
EL CONOCIMIENTO MÉDICO.
El cuerpo ya ubicado en su correspondencia del universo. Desde la primera Historia de la Medicina en México moderno, por Francisco Flores en 1888, han indagado en vocabularios en náhuatl del siglo XVI para encontrarlos. El más importante de estos listados es el que presentaron a Sahagún los médicos indígenas reunidos en el códice Florentino. La piel éoatl la carne nácatl y la grasa suchiotl; viene la descripción de los órganos internos incluyendo las sustancias que producen los testículos y el semen. Corazón yollot y el hígado elli también se refieren a las enfermedades mentales.
Distinción entre los vasos que llevan sangre y los que llevan una sustancia sutil llamada ihíyotl.
EL MIROCOSMOS Y SU CORRELACIÓN ASTROLÓGICA.
En una de las láminas del códice vaticano. Ocho o nueve versiones han llegado a estos días y ollin se asocia con la lengua, cipactli con el hígado, zopilotl con el oído derecho, tochtli con el oído izquierdo. No existía una anatomía ni descriptiva ni topográfica, solo estructural en las que las relaciones enmarcan partes del cuerpo, sus funciones reales o supuestas y sus correlaciones con los astros y cuerpos celestes.
Las concepciones entorno a la enfermedad, existía un mantenimiento del equilibrio, y en el México prehispánico ese equilibrio se mantenía entre el mantenimiento de las diferentes fuerzas del universo y de las partes del cuerpo.
La enfermedad
...