ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dadaismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

DADAÍSMO

El Dada nace en el contexto de la Primera Guerra Mundial (1916) cuando la juventud comienza a la lógica del arte, el cual surge en Suiza y en Estados Unidos el movimiento Dadá.

Este movimiento es una de las pocas vanguardias que no son un movimiento de rebeldía, si no que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y la literatura de antes de la Primera Guerra Mundial.

El movimiento Dadá es una actitud más que un estilo, un planteamiento negativo y destructivo que propone la revisión de las tradiciones y convenciones artísticas existentes hasta entonces.

Nace en Suiza, Zurich, sirvió de refugio de intelectuales y artistas. Los artistas más influyentes del Dadá fueron Tristán Tzara, Marcel Jank de Rumanía, el Francés Jean Arp y los Alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck, los cuales eligieron el al azar en un diccionario el término Dadá, el que carece de un significado especial, y que supone la utilización de la burla como arma artística capaz de destruir los principios más arraigados.

Al tiempo después en New York, Picabia, Man Ray y Marcel Duchamp, crean un grupo similar que utiliza la provocación y la ironía de forma subversiva. En 1918 el dadaísmo se extiende por toda Europa. No establecen ningún programa coherente, ya que su actitud es de rechazo contra lo establecido y ello les conduce a la desmitificación de la obra de arte y su concepto.

A partir del estallido de la guerra en 1914, Suiza se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Allí se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el Expresionismo Alemán, el Futurismo Italiano o el Cubismo Francés.

En 1916 en Zurich un grupo de artistas decidieron instalar una cervecería un pequeño cabaret, al que bautizaron como Cabaret Voltaire. Allí se reunieron el filósofo Hugo Ball , el poeta Tristán Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor Hans Arp. A partir de este encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret así como editaron la revista que llevaría el nombre de “Dadá”. Tristán Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dadá. Entre él y Hugo Ball dieron sustancia a la teoría dadaísta.

El Dadá tiene origen del término de este movimiento es confuso y algo controvertido, ya que de acuerdo con la versión de Tzara y Ball el nombre fue elegido al azar abriendo un diccionario e eligiendo el término con un cuchillo. De acuerdo con otras versiones, fueron los camareros del Café Terrasse quienes identificaron primeramente al grupo como Dadá, el cual para ellos la palabra “Dadá” tenía como significado “sí, sí”, en ruso y otras lenguas.

El espectáculo dadaísta había nacido, cargado de provocación, tendencia agresiva, propuestas ilógicas y absurdas. Luego en 1917 Francis Picabia, pintor Francés, refugiado en Suiza entra en contacto con Tzara. Ambos crean el Manifiesto Dadá de 1918, posiblemente el documento más importante del movimiento dadaísta de Zurich.

Tras el fin de la guerra, el dadaísmo cautiva a los artistas vanguardistas de París, formándose un resurgimiento del mismo. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923.

El dadaísmo deja una herencia al arte del siglo XX valores tan trascendentales, como es la importancia de la imaginación, el azar y automatismo que recoge el surrealismo y, más adelante, el expresionismo abstracto.

El dadaísmo se puede considerar como el primer movimiento artístico que se basa en el desarrollo de lo ilógico, lo absurdo. Su vigencia fue corta, pero ayudó a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarán en el surrealismo. El artista Dadá es productor de arte pero al mismo tiempo es actitud humana. Tzara decía que el Dadá era “una fórmula de vida”.

El Dadaísmo en New York

También la declaración de guerra llevó a la ciudad americana a grupos de artistas refugiados. Entre ellos hay que destacar a Duchamp y Picabia. Allí se integraron con las corrientes vanguardistas que desde comienzos del siglo se estaban gestando en Harlem, Greenwich Village y Chinatown.

Aunque Nueva York no era Zurich, ni existía ese clima de refugiados políticos de la ciudad suiza, el espíritu iconoclasta, recalcitrante y nihilista fue idéntico.

En marzo de 1915 nace la revista "291", nombre tomado del número de la casa ocupada por una galería de arte en la Quinta Avenida. Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los americanos Man Ray, Morton Schamberg y otros dan vida al dada neoyorquino.

El Dadaísmo en Berlín

Tras la guerra, Alemania entra en una crítica situación. Tras la revolución bolchevique, el partido Espartaquista alemán -la izquierda socialista- ensaya también la revolución en Alemania. En toda esa agitación social un grupo de artistas van a incorporarse a las tesis izquierdistas: será el Movimiento dadaísta.

Procedente del grupo de Zurich, Richard Huelsenbeck, trae a Berlín el espíritu dadaísta, pero mucho más radical contra las anteriores escuelas vanguardistas (futurismo, cubismo). Junto con el poeta Raoul Hausman promueve declaraciones y manifiestos a partir del "Dada Club". Junto a los anteriores destacarán el pintor Georg Grosz, agudo crítico del militarismo y del capitalismo alemán de aquellos años, y los hermanos Herfelde, uno famoso divulgador de la técnica artística del fotomontaje, otro indispensable editor de las obras dadaístas de aquellos años.

El movimiento Dadá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com