El Derecho Bizantino
Enviado por bicc • 3 de Diciembre de 2013 • 562 Palabras (3 Páginas) • 3.137 Visitas
El Derecho Bizantino: Fue el Imperio continuador, segunda parte del Imperio Romano, pero a diferencia de este, su capital era Constantinopla, era cristiano, y su idioma era el griego. Los bizantinos (Justiniano) recogieron el cúmulo de los casos de derecho resueltos por la actividad jurídica concreta de los romanos, no como documentación histórica sino como código consolidado y permanente.
Imperio de Oriente e Imperio de Occidente: El Emperador Teodosio I , fue quien repartió entre sus dos hijos el imperio: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente
El imperio Romano de Occidente tenia capital en Roma. Cayó en poder de los bárbaros en el año 476 d-c- dando origen al inicio de la Edad Media
El Imperio Romano de Oriente tenia capital en Bizancio ( o Constantinopla) y pervivió hasta 1453 en que cae en poder de los Turcos Otomanos. A raíz de esta toma se cortan las rutas tradicionales comerciales terrestres y se inicia la expansión oceánica de Portugal y España.
Codificación del Derecho.
a. JUS FLAVIORUM: Es un código más o menos legendario y su existencia no ha sido comprobada
b. JUS PAPIRIARUM; Un Jurista, Papirio, recopiló todas las leyes existentes en la Monarquía, preparando una colección que se llamo Jus Papiriarum. También se le conoce con el nombre de Rito Sacrorum.
Se dice que dicho código comprendía las leyes civiles, políticas, sagradas, Militares, administrativas, es decir, todo el derecho vigente en la época de la monarquía.
Compilación Justinianea.
Codificación de Justiniano: Justiniano dispuso una gran codificación del derecho romano, que contribuía, además, al basamento de su poder. En el año 528 ordenó elaborar un Código que recogía todos los decretos imperiales que se habían redactado a partir del Edicto Perpetuo de Adriano.
Poco de subir al trono, el emperador encargó a su amigo el gran jurista TRIBONIANO que revisara todas las Leyes Romanas a partir del Edicto Perpetuo de Adriano, las armonizara con el cristianismo y finalmente las ordenara por materias. Y en el año 530 promulgó el famoso CÓDIGO que de inmediato se transformó en la base jurídica del Imperio y de todo el Occidente.
Poco después, esta obra se completó con una colección de opinión y sentencias de los más famosos jueces romanos, las PANDECTAS,. Digesto, y además un manual para los estudiantes de abogacía, INSTITUTAS. Finalmente, le añadió las NOVELAS, es decir las ley nuevas promulgadas durante su gobierno.
Influencias del helenismo y del Derecho Romano.
El idioma común fue el griego, el latín se conservó como lengua oficial hasta el siglo VII, luego fue reemplazado por el griego.
La literatura se basó en autores griegos.
Desde Persia y Mesopotamia se adquirieron las costumbres del ceremonial de la corte imperial y la exaltación
...