ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desmpleo Del Ecuador


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

EL DESEMPLEO EN EL ECUADOR

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Desempleo en Ecuador cae al 6,1% a diciembre de 2010

En Guayaquil y Machala se registra la mayor creación de fuentes de empleo

QUITO.- La tasa de desempleo de Ecuador se ubicó en 6,1% en el último trimestre de 2010, es decir una reducción en 1,8 puntos porcentuales frente al 7,9% registrado al término de 2009. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre los períodos de estudio, la cifra de desempleados bajó de 351.200 a 265.200 personas, es decir 86 mil desempleados menos. Mercado Laboral

Este promedio es uno de los más bajos frente al registrado en otros países. Colombia, por ejemplo, tiene una tasa de desempleo de 10,8%; Perú, 7,6%; o Venezuela con un 7.7%, Argentina, 7,5%; Chile, 7,1%; o EEUU con 9,4%. Frente a países como España, uno de los más afectados por la crisis internacional, la brecha es mucho más amplia: 19,8%.Aunque en la Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había desocupados. (La disoccupazione nella storia [El desempleo en la historia].) No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses “identificaban a los desempleados principalmente con los ‘inadaptados’ y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por las calles”.

“Este ha sido un año donde se comprueba que hay creación de empleo, tras la recuperación de la crisis. Todavía hay una gran cantidad de desempleados por los cuales hay que seguir trabajando pero en este año si caminamos en forma positiva”, señaló a ANDES, el director del INEC, Byron Villacís.

Según las cifras del INEC, la ocupación plena, así mismo, mejoró al subir de 41,9% (1.720.000 personas) a 45,6% (1.980.000) lo que muestra que 259.656 personas se suman a la lista de quienes tienen un trabajo estable y en buena condiciones.

La encuesta, realizada en 127 centros urbanos (incluidas las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato) evidencia que en el subempleo también hay una reducción importante de 190.000 personas. En el último trimestre de 2009 se registraron 2, 236.000 subempleados y en igual período de 2010 se estableció en 2 046.000.

La recuperación en el mercado laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com