El Eskimal Y La Mariposa
Enviado por maoloco3 • 27 de Octubre de 2013 • 560 Palabras (3 Páginas) • 508 Visitas
La trama de El eskimal y la mariposa gira en torno a un escolta oficial vinculado con magnicidios de Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro, crímenes políticos que enlutaron a Bogotá y al país en los años ochenta y noventa. Con esta obra, el escritor Nahum Montt obtuvo el Premio Nacional de Novela "Ciudad de Bogotá" 2004.
Redacción Universia, con información del IDCT
Lejos de la historia oficial y ubicándose, en cambio, en el imaginario del ciudadano común, El eskimal y la mariposa se desarrolla sobre la delgada línea que separa la ficción de la realidad.
La historia transcurre en ambientes que cualquier ciudadano bogotano conoce, ha recorrido y hacen parte de su imaginario. En esta novela aparecen los secretos de una ciudad que creemos conocer, donde conviven las víctimas y los victimarios de sucesos que han marcado la historia del país y que por ser sus protagonistas están en la memoria colectiva de los bogotanos. Y es la ficción la que puede servir para revivir esa memoria y sus fantasmas a través de la voz conflictiva de sus personajes. Un aparte de la novela dice así:
"Coyote reconstruyó su historia con don Luis. Todo comenzó la noche del lunes 30 de abril de 1984, seis años atrás, cuando Coyote mató al sicario que había disparado contra el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Estuvo un tiempo fuera del país, pero Coyote regresó y también disparó el viernes 18 de agosto d 1989, cuando fue asesinado el candidato presidencial Luis Carlos Galán en una tarima, en Soacha, un pueblo al sur de Bogotá. Después vino el incidente con la banda Los Tiznados y los tres meses en Casa Madden, sintiéndose como un fantasma, adormecido por un vago rumor de palabras que jamás pudo descifrar.
Cuando salió de Casa Madden, Coyote pensó en abandonar su trabajo de escolta y elaboró complicados y meticulosos planes de fuga. Imaginó un viaje muy largo en tren, sintió su cuerpo zarandeado por la velocidad y experimentó pulsaciones de sangre bombeando en sus sienes mientras contemplaba el paisaje moviéndose a su derecha. Se vio arrastrando ligeramente sus pies al andar, con el cabello largo y sin peinar y la barba de varios días; se vio un poco encorvado, caminando sin rumbo aparente, llevando una sola maleta de cuero, con una correa alrededor, una maleta que en otro tiempo era un indicio de distinción y ahora estaba cuarteada por el sol. Al final, exiliado del mundo, se imaginó anclado, con una sonrisa postiza e irrepetible, detrás de la recepción de un hotel en un puerto olvidado, frente al mar".
Este años se presentaron este año 103 propuestas al concurso de novela y el jurado estuvo integrado por Gloria Patricia Miranda, Luis Fernando Afanador y Roberto Rubiano Vargas, quienes consideraron que El eskimal y la mariposa es una novela con personajes
...