El Estado Absoutista
Enviado por CarlaGonzalez • 24 de Junio de 2014 • 500 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
1) Explica cómo define y qué características pueden atribuirse, de acuerdo al planteo de P. Anderson, al Estado Absolutista.
2) Desarrolla de qué modo pueden observarse los elementos del Estado Absolutista en el ejemplo de España.
Respuestas
Para el autor el absolutismo es un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, esta ultima ya en decadencia, donde se produce un disciplinamiento de la nobleza y un primer ascenso de la burguesia, ambas incorporadas a un aparato burocrático que funciona de intermediario entre el poder absoluto de la monarquía y la población.
Se le pueden atribuir las siguientes características:
1. Un ejército estatal asalariado y formado por diferentes reinos, propios y extranjeros, que permitía la dominación interna y la expansión al exterior.
2. Una burocracia estatal que funcionaba como intermediaria entre la monarquía y sus súbditos, con cargos que se vendían al mejor postor, lo que favoreció en un primer momento, el acaparamiento de la nobleza originaria del feudalismo y posteriormente con el avance económico de la burguesia, la intromisión de ésta en el aparato estatal.
3. Un sistema de impuestos unificado y centralizado que recae en el campesinado de forma directa, recaudados por una burguesia, semi-profesional.
4. Un comercio bajo el control estatal, es decir, que no debía haber un libre comercio, lo que impedía el florecimiento de la clase burguesa.
5. Una fuerte diplomacia, influenciada por la política de alianzas matrimoniales entre las diversas casas y reinos.
6. La coerción político-legal de estas nuevas relaciones de dependencia hacia un rey elegido por Dios, omnipotente y que te tenia la obligación de velar por el bien de sus súbditos.
2. En el caso concreto de España se puede observar que al igual que en una monarquía absolutista hubo un exceso en las relaciones, alianzas y separaciones matrimoniales entre los reinos que, de forma variable, la fueron la componían.
Existía un impuesto que llego a ser muy exagerado, principalmente con Felipe II, aumentado muchas veces por la necesidad de abastecer las arcas tras las expansiones territoriales, para lo que necesitaban un ejercito estatal enorme al mando del rey.
El comercio era controlado por la corona, promoviendo las relaciones bilaterales y el contrabando para eludirlo, donde el libre comercio solo llego tímidamente luego de aplicarse las reformas borbónicas para combatir ese contrabando.
Fernando e Isabel intentaron combatir el poder de la nobleza, con la creación de un consejo real o la confiscación de latifundios, aunque no se pudo lograr una estructura fiscal unificada, ni la implementación de la circulación de una misma moneda para ambos reinos. Ya con la llegada
...