El Estado De Hitler
Enviado por Jonstinba • 7 de Febrero de 2014 • 4.406 Palabras (18 Páginas) • 218 Visitas
Hitler y la construcción de la dictadura nazi
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusión
5. Anexo
6. Bibliografía
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo investigar cómo Hitler tras su llegada al poder destruye la democracia y consolida la dictadura en Alemania haciendo de este país un estado totalitario. Para ello trato de explicar qué mecanismos utilizó para conseguir este objetivo. Centro mi análisis en una serie de temas clave para explicar este proceso:
• la construcción del mito de Hitler.
• la destrucción del parlamentarismo.
• la eliminación de la oposición política y sindical.
• la utilización de grupos paramilitares como las SA y las SS.
• El control de la educación.
• El uso de la propaganda.
Aunque he utilizado como material de trabajo el conjunto de la bibliografia me he basado fundamentalmente en las obras de Ian Kershaw, Hitler y El mito de Hitler y en la de Richard J. Evans El tercer Reich en el poder, puesto que se trata de dos de los
mayores especialistas de Europa en el estudio del nazismo, cuyas aportaciones en esta
materia han sido especialmente relevantes en los últimos años.
Como método de trabajo he ido elaborando una serie de fichas temáticas a partir de la bibliografia para ir recopilando información sobre los distintos ternas estudiados. El estudio de estas fuentes y el análisis realizado sobre cada bloque temático nos permite apreciar la rapidez con la que Alemania se convierte en un estado totalitario.
Hitler aprovechó la desastrosa situación del país para manipular al pueblo alemán. Además también supo utilizar desde el principio todos los mecanismos para ir construyendo el mito de Hitler, corno el hombre que aportaba soluciones a los problemas de Alemania y de esta forma ganarse a las masas. Por último, el uso de la mano dura contra la oposición fue una baza fundamental para consolidarse en el poder y al mismo tiempo para ganar popularidad entre la mayoría de los alemanes.
Introducción
Aunque es un tema que ha tenido un tratamiento historiográfico muy amplio siempre me ha atraído el estudio de este tema por los desafíos inquietantes que plantea contra la estabilidad democrática. Repensar, replantear y volver a analizar el nazismo me parece algo necesario en la tarea tanto de los historiadores como de los estudiantes porqué en momentos de crisis como el actual se producen reacciones de tipo xenófobo, además el avance de grupos de tipo neonazi son síntomas que indican con claridad que la puerta que abre el camino hacia posibles nuevos totalitarismos es una puerta que debemos tener bien cerrada. La amenaza de la aparición de un régimen como el nazi o algo similar es algo suficientemente importante como para que sea un tema de constante estudio y revisión.
El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Hitler era visto entre muchos alemanes como la única posibilidad para el retorno a la gloria de la Alemania de los anteriores Reichs, la gente pensaba que para sacar al país de la grave crisis que estaba atravesando era necesario recuperar los valores tradicionales y la fuerza de los políticos de anteriores épocas. Este era el trasfondo nacional y el caldo
cultivo perfectos para las intenciones de Hitler. Aprovechó la oportunidad que le había
sido concebida para, adoptar una postura agresiva y radical para consolidarse en el
poder. Así pues, entre los años 1933 y 1939 tuvieron lugar distintos y drásticos cambios dentro de la estructura socio-política alemana que analizo a lo largo del trabajo.
He intentado seleccionar una serie de apartados para abordar el estudio del tema, centrándome en una serie de actuaciones o instrumentos que el nazismo utilizó para su consolidación. Estos son los siguientes: la construcción del mito del führer, la eliminación de los resortes de la legalidad democrática, la anulación de la oposición y el control social haciendo mención especial sobre el adoctrinamiento de la juventud.
Dentro del tema del nazismo estudiar sus mecanismos de consolidación es necesario para su comprensión y análisis.
El problema de investigación de este trabajo es explicar qué pasos da Hitler para consolidar la dictadura alemana tras su llegada al poder y la pregunta de investigación que he planteado es: ¿por medio de qué instrumentos consiguió Hitler destruir la democracia y construir un sistema totalitario?
En este trabajo las principales fuentes empleadas son las obras de Ian Kershaw, Hitler. Y el mito de Hitler. La primera obra realiza un estudio cronológico de la figura de
Hitler, centrándose en la naturaleza de su poder y del uso que hizo de este. Ian Kershaw nos ofrece una interpretación muy clarificadora de los métodos que Hitler utiliza para llegar al gobierno alemán y de cómo transforma el país en un estado totalitario sometido totalmente a su control. Su autor, en la linea de los historiadores ingleses más destacados, ha elaborado una obra brillante y realmente esclarecedora, basada en una profunda investigación de los archivos alemanes . En cuanto a la obra de El mito de Hitler, el autor muestra como los nazis se ganaron el apoyo y el consenso de la mayoría de los alemanes a través de la creación del mito de Hitler. Kershaw en la línea de la historiografia actual se centra en el protagonismo de los individuos en la historia, destacando la influencia de personajes clave como el propio Hitler para explicar los procesos históricos.
Desarrollo
Como destruye el estado liberal El 30 de enero de 1933, Hindenburg nombra legalmente a Hitler canciller del Reich. La rápida destrucción del Estado liberal y el régimen democrático, la alteración y violación de las legislaciones básicas, la eliminación de las organizaciones sociales intermedias entre sociedad y Estado, la imposición coactiva de una ideología, la introducción de la economía de guerra y, como presupuesto de todo ello la extirpación violenta de toda disidencia política, social, intelectual o racial, son procesos esenciales.
De canciller a salvador de la patria: los primeros pasos del mito de Hitler.
El 30 de enero de 1933 Hitler es nombrado canciller. Tras este nombramiento se crea una coalición del gobierno entre el partido nazi y los nacionalistas de la derecha. Los objetivos inmediatos de esta coalición eran poner fin al parlamentarismo y barrer por completo el avance del marxismo. A lo largo de febrero de 1933, la opinión pública alemana hacia Hitler y su nuevo gobierno empieza a ser más favorable, al menos en el sentido de darle una oportunidad, teniendo en cuenta que las cosas no podían
...