El Expansionismo Norteamericano
Enviado por kaimmer • 1 de Diciembre de 2014 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 1.815 Visitas
El expansionismo norteamericano
Durante siglos, el imperio británico fue el agente económico, político, cultural y militar de la hegemonía mundial del capitalismo liberal. Luego, el imperio norteamericano cobijó la lógica expansiva diferente del capitalismo monopólico, basado en corporaciones multinacionales asentadas en EE.UU., pero desde la última década del siglo XX la nación norteamericana ya no es el centro económico, financiero o cultural del sistema capitalista mundial, aunque todavía es el centro político-militar imperial. Para apreciar la envergadura de la declinación nacional norteamericana, conviene destacar el dominio absoluto de EE.UU. durante la era del capitalismo monopólico, aproximadamente entre 1870 y 1950. El punto más alto fue el año 1945, a la salida de la II Guerra Mundial, cuando Estados Unidos acaparó casi el 50% del producto industrial mundial, generando tres veces más ingreso nacional que el Reino Unido y Suecia; ocho veces más que Alemania Occidental y diez veces más que Japón.
El expansionismo territorial norteamericano
El Destino Manifiesto es una “doctrina” norteamericana que pretende justificar el expansionismo lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, El Destino Manifiesto ha mantenido la “convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior”.
La creencia de los "padres fundadores" de la Unión Americana acerca de que su sistema político era el más perfecto sobre la tierra se basa en razones históricas y teológicas ligadas a la ideología puritana. De ellas se van a derivar en el siglo XIX la idea de "Destino' Manifiesto"; ésta se refiere a la obligación de extender los beneficios de tal sistema político a todas las regiones de la tierra; desde luego, primero a las más próximas. Paralela a la misma idea se desarrolló la de "Misión"; ésta, aparentemente menos agresiva tenía la finalidad de convencer al resto del mundo de los beneficios de la organización política y económica norteamericana. Un historiador estadounidense ha tratado de distinguir entre ambos conceptos y atribuye la parte expansionista y depredadora al primero, mientras que el segundo se lleva la al turística.
El Dr. Juan A. Ortega y Medina esclarecieron que ésta era "una ingeniosa, pero inoperante distinción" y aseveró que los pueblos, cuando han sufrido ya del expansionismo territorial, ya del imperialismo económico de la Gran República, difícilmente pueden distinguir los matices que diferencian a ambos conceptos. En éste, como en muchos otros temas no puedo extenderme en la presente ponencia.
Hubo varias respuestas mexicanas al expansionismo norteamericano, algunas las analizaré más adelante, sobre todo, las relacionadas con Texas. Existió una de carácter global, diseñada por Lucas Alamán en 1831, es el llamado "Pacto de Familia". Consistente en un proyecto de unión anfictiónica de los países latinoamericanos contra las amenazas de los Estados Unidos. Alamán envió a dos comisionados mexicanos a los países de América del Sur; a Juan de Dios Cañedo y Manuel, Díez de Bonilla. "Esta iniciativa... fue un fracaso, el dinamismo norteamericano obtuvo una fácil victoria sobre el estancamiento latinoamericano”.
Guerra Estados Unidos vs. México (1846-1848).
La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando ESTADOS UNIDOS con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo del sudoeste).
Como con todos los acontecimientos importantes, las interpretaciones históricas referentes a las causas de la guerra mexicana varían. Indicando simplemente, un gobierno dictatorial de Centralismo en México comenzó la guerra debido a la anexión de ESTADOS UNIDOS (1845) de Texas, que México continuó demandando a pesar del establecimiento de la república independiente de Texas 10 años antes. Algunos historiadores han discutido, sin embargo, que los Estados Unidos provocaran la guerra anexando Texas y, más deliberadamente, colocando a un ejército en la boca de la Río Grande. Otro, relacionado, interpretación mantiene que la administración de presidente
...