ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De Yrigoyen


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

uan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem (Buenos Aires, 12 de julio de 1852 – Buenos Aires, 3 de julio de 1933) fue un político argentino, presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916-1922 y 1928-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto.

Nació y se crío en el seno de una familia de clase media baja, lo que produjo que tuviese que buscar empleo para solventarse, en algunas ocasiones abandonando sus estudios, era el sobrino de Leandro N. Alem. Se recibió de abogado pero nunca ejerció tal profesión. Fue comisario de Balvanera y participó en una revolución encabezada por Bartolomé Mitre. Fue docente y Domingo Sarmiento lo nombró presidente del Consejo Escolar de Balvanera. Ocupó la diputación en dos ocasiones, de 1878 a 1880 y para el periodo de 1880 a 1882, esta última interrumpida por la Federalización de Buenos Aires.

Participó de las revoluciones de 1890 y 1893 en donde centenares de civiles y militares rebeldes se levantaron en armas en contra del régimen roquista. Si bien ambas revoluciones fracasaron, provocó la renuncia de Miguel Juarez Celman y puso en jaque al régimen, exponiendo la necesidad de una reforma electoral y social. Fue apresado a horas de la madrugada y deportado a Montevideo, la única tierra extranjera que pisó en su vida. De los tiempos de la lucha armada conoció a Marcelo T. de Alvear, Yrigoyen siempre mantendría un especial aprecio por Alvear. Tras la oposición de un sector de la Unión Cívica a un acuerdo con el mitrismo, este último sector fundó la Unión Cívica Nacional, mientras que los cívicos adeptos a Yrigoyen y Alem fundaron la Unión Cívica Radical. Encabezo la revolución de 1905 que aceleró la sanción de la Ley Sáenz Peña de voto secreto que lo llevó a la presidencia en 1916.

El primer gobierno de Yrigoyen fue innovador en varios aspectos para la historia argentina. Además de haber sido elegido mediante la reforma electoral por la cual lucho por varios años, fue el primer presidente surgido de las clases medias rompiendo así con la hegemonía conservadora, además marco el ingreso de la clase media en la política del país. También fue el primero en adoptar una línea nacionalista y en plantear una reforma social. Asumió la presidencia en el marco de una crisis provocada por la Gran Guerra en Europa lo que provoco el cierre de los mercados argentinos y paro gran parte de la actividad económica, esto repercutió en grandes manifestaciones obreras reflejado en el crecimiento exponencial que experimentaron los gremios. Se sancionaron reglamentaciones para proteger a los campesinos, se crearon cajas jubilatorias para empleados públicos y estatales. Dicto medidas para que Argentina controles sus transportes, yacimientos energéticos y su propia moneda. Se regularon las tarifas a los ferrocarriles operados por capitales ingleses, mientras que se crearon líneas férreas estatales. En 1928 fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales, una empresa estatal destinada a explotar las riquezas energéticas del país y creó el Banco Central Estatal. El estallido de la reforma universitaria fue bien vista por su gobierno, e Yrigoyen impulso una serie de normas a favor de los reformistas. Pese a estas iniciativas que favorecieron a sectores obreros y medios, su mandato se vio manchado por las mayores tragedias en la historia argentina, la semana trágica y la Patagonia rebelde, con centenares de obreros fusilados por parte de las fuerzas policiales y grupos de extrema derecha como la Liga Patriótica en donde el gobierno no pudo controlar ni satisfacer los pedidos de los manifestantes.

Brindó su apoyo para sucederlo en la presidencia a Alvear, y durante ese periodo se produjo el quiebre de la UCR entre los antipersonalistas e yrigoyenistas. Para las elecciones de 1928 la UCR se presentó en dos partidos, por un lado la UCR con Yrigoyen a la cabeza y por el otro la Unión Cívica Radical Antipersonalista con Leopoldo Melo. Yrigoyen ganó por segunda vez con amplia mayoría, en unas elecciones que fueron conocidas como "el plebiscito". Durante su segundo mandado ocurrió el crac del 29, la mayor crisis financiera mundial hasta ese momento. El gobierno no supo reaccionar ante la crisis y fue perdiendo apoyo. En 1930 fue derrocado por un golpe de Estado de corte fascista comandado por José Félix Uriburu. Poco antes de su destitución, Yrigoyen había nacionalizado el petróleo, este hecho se lo vincula como el vector del golpe de Estado.

Fue confinado en la isla Martín García, en donde compartió el presidio con varios presos políticos. Falleció el 3 de julio de 1933 fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y sorpresivas de la historia argentina, una muchedumbre traslado a pulso el féretro hasta el Cementerio de la Recoleta.

"La presidencia de Alvear puede mensurarse en cifras de exportación o índices de crecimiento, pero el gobierno de Yrigoyen debe medirse por la dimensión de sus sueños".

Carrera política[editar]

Cuando Yrigoyen terminó el bachillerato en 1869, él y su tío Leandro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com