El Gran Fracaso
Enviado por minelymolina • 3 de Diciembre de 2014 • 2.296 Palabras (10 Páginas) • 302 Visitas
EL GRAN FRACASO
Han pasado ya 30 años desde que México inicio el viraje político, económico y social hacia el proyecto neoliberal.
Enrique Peña Nieto, insiste en prolongar los sufrimientos de la nación mexicana al empecinarse en darle continuidad a un proyecto viejo, cuestionado en el país y en el mundo entero.
El gobierno mexicano se resiste al cambio y pretende darle vida artificial a un modelo económico que ha demostrado ser un fracaso absoluto. Las crisis continuaron, la economía no se recuperó, el país no creció, y en cambio, el nuevo modelo trajo numerosos problemas adicionales, mayor miseria y polarización.
El neoliberalismo ha exacerbado realidades lacerantes como la existencia de niños de la calle, la feminización de la pobreza, los rechazados de las universidades, la migración de millones a Estados Unidos, la inseguridad masiva, las ejecuciones por hora, la economía del narcotráfico, el crecimiento desmedido de la economía informal, el boom del comercio sexual callejero, la proliferación de la pobreza urbana, la multiplicación geométrica de los suicidios juveniles, la sequía económica del campo, la riqueza más insultante junto a la pobreza más desoladora, la era de la corrupción financiera, la ruptura del tejido social, el repunte de enfermedades que se suponían desaparecidas, así como el desánimo social y la muerte de las ilusiones de las nuevas generaciones. Esto es lo ‘’nuevo’’ que trajo este modelo.
el neoliberalismo iniciado por Miguel de la Madrid y continuado por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, Enrique Peña se aferra a darle continuidad.
Tiene ya tantos años en el poder como los que duro la dictadura de Porfirio Díaz y ha recibido muchos nombres ‘’ajuste estructural’’ , ‘’ política tecnocrática’’, ‘’monetarismo’’ , ‘’reconversión industrial’’ , ‘’modelo friedmaniano’’ , ‘’ reformas estructurales’’ , ‘’modernización’’ , ‘’adelgazamiento del Estado’’ , ‘’globalización’’ , ‘’proyecto privatizador’’ , ‘’apertura’’ , ‘’ consenso de Washington’’ , etc. Pero cualquiera que sea la denominación, su aplicación ha sido dañina, lesiva, para la gran mayoría de los mexicanos. Con ella muchos trabajadores perdieron su empleo, otros vieron disminuir su salario, otros más vieron quebrar sus empresas. El neoliberalismo le destruyo su vida a millones de mexicanos, sus seguridades, sus certezas, sus mínimos de bienestar y sus expectativas en el futuro.
Y a lo largo de cinco sexenios ha perjudicado a casi todos: profesionistas, intelectuales, académicos, obreros, comerciantes, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios, pueblos indígenas universidades, instituciones públicas, empresas mexicanas de tradición, jóvenes, mujeres. Todos han perdido, todos están damnificados. Menos un grupo muy pequeño que aparece listado como millonario año con año (desde los 80’s) en las páginas de revista Forbes.
El sistema se ha definido como gato boca arriba para impedir el cambio de rumbo, a veces con el fraude, a veces con el engaño, a veces con el crimen, a veces con el dinero.
Este modelo ha destruido la economía nacional, ha pauperizado a las clases medias, ha llevado a los pobres a la extrema pobreza.
Cuando Enrique Peña Nieto llega con una avalancha copiada del salinismo para imponer rápidamente las llamadas reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, energética, fiscal, etc., prometiendo con ello el crecimiento y la bonanza, tenemos no solo el derecho si no la obligación de decir NO, porque más de lo mismo significa más estancamiento, más desigualdad, más pobreza, más descomposición social, más delincuencia.
México tiene el derecho a cambiar de rumbo. Histórica y socialmente, está obligado a hacerlo para seguir y darle bienestar y futuro a todos los mexicanos.
EL MODELO NACIONALISTA
Para afianzarse en el poder, los promotores del neoliberalismo satanizaron al modelo económico que los procedió y que tuvo vigencia durante más de cuatro décadas con notables éxitos económicos y también algunos sociales, y que llamaremos modelo económico nacionalista.
En este ordenamiento se plasmaron principios como la propiedad originaria de la nación, el interés público como limite a la propiedad privada, la economía mixta pública-privada-social y la responsabilidad rectora del Estado en la economía.
En el sexenio cardenista cobra sentido la frase de que la revolución se hizo gobierno. La velocidad y alcance de las transformaciones sociales, económicas y políticas que ocurren en tan solo esos seis años es sorprendente. Sin ellas no se explicaría la estabilidad económica, el crecimiento la fuerza del mercado interno, el poder del estado para dirigir la economía, la industrialización acelerada, la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo de la clase media, la disminución de la pobreza y la distribución de una parte importante de la riqueza nacional.
En el cardenismo se crea un sector público de la economía, con pocas industrias pero estratégicas. Se expropia la industria petrolera y se nacionalizan los ferrocarriles. Se crea la comisión federal de electricidad. Se reparten casi 20 millones de hectáreas de tierras a un millón de familias campesinas. Aumenta el salario y se consolidan contratos colectivos en grandes ramas. Se gesta así un mercado interno, se promueve la organización obrera, campesina y de profesionistas y clases populares para fortalecer la lucha por sus demandas económicas. Así mismo surge una organización empresarial de corte nacionalista: la cámara nacional de la industria de la transformación, que agrupa al capital productivo emergente. Se promueve el sector cooperativo pesquero y se crean las cooperativas escolares. Comienza la expansión de la educación básica. Se duplican las Normales Rurales que llevan a miles de campesinos a convertirse en Maestros.
El desarrollo económico general permitió un flujo muy amplio de movilidad social. Se consolidaron sectores de trabajadores con ingresos, prestaciones, seguridad social y estabilidad económica muy parecidos a ciertas capas medias, como los trabajadores petroleros, por ejemplo: con la educación también crecieron las clases medias, y con el fortalecimiento de las clases medias se dio paso a una incipiente masificación de la educación superior, fenómeno que a su vez permitió la entrada de hijos de campesinos y obreros a las universidades.
EL MODELO NEOLIBERAL
El modelo neoliberal fue abrazado con entusiasmo por la cada vez más poderosa tecnocracia mexicana y por los grandes empresarios nacionales, pero su matriz ideológica en su nueva versión no tiene un origen autóctono, aunque
...