ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guia Confundido


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

“Los incas fueron el pueblo civilizador de los Andes pues antes de ellos los logros alcanzados por los pobladores del área andina fueron muy pocos. El primer rey de la dinastía incaica, Manco Cápac, fue quien enseñó a la gente de los Andes a cultivar el maíz y la papa, y a construir los andenes, las cochas y los camellones, tecnologías agrícolas que sirvieron para ampliar la frontera agrícola. Los andenes, en particular, fueron un notable invento de los incas. A nadie antes de ellos se le ocurrió que de esta manera se podía practicar la agricultura en los escarpados e inclinados relieves de los cerros.

La dinastía fundada por Manco Cápac extendió el imperio a lo largo y ancho de los Andes. Los incas fueron, en ese sentido, un pueblo conquistador por excelencia. La organización militar incaica aplastó sin contemplaciones a los pueblos y grupos humanos que no querían inclinarse ante la majestuosidad del inca. Y es que el inca era el Hijo del Sol y solo por este hecho todos los demás pueblos debían rendirle honores y pagar un tributo como señal de respeto.

Tanto los grupos étnicos sometidos por la fuerza militar como aquellos que sumisamente aceptaban al inca como su rey fueron absorbidos y convertidos en ciudadanos incaicos, reconocidos como parte del más grande Imperio surgido en esta parte del continente. Esta es la razón por la cual cuando Pizarro llegó al Perú solo encontró incas en todos lados, que se comunicaban con una sola lengua universal: el quechua.

Para consolidar la unidad política estatal, los incas organizaron a la población en ayllus, otra creación suya, que eran pueblos donde vivían grupos familiares extensos. El jefe de cada uno de estos ayllus era el curaca, cargo que también fue creado por los incas y que era ocupado por personas especialmente designadas por el Inca mismo. Una de las funciones del curaca era la de servir de intermediario entre su ayllu y el Inca. Además, debía encargarse de recolectar el tributo que los ayllus pagaban al Inca.

Este tributo, que hemos mencionado hasta en dos oportunidades, se pagaba con diversos productos agrícolas (como maíz, papa y hojas de coca) pero también con tejidos finos y mullu. El tributo pagado con mullu, en particular, era muy importante, pues se empleaba como una especie de moneda. Contrariamente a lo que proponen algunos historiadores, era la acumulación del mullu y no del oro o la plata lo que simbolizaba la riqueza en el Imperio. A cambio de este tributo, el Inca, como supremo emperador del Tahuantinsuyo, debía cuidar y velar por el bienestar de todos sus súbditos, a quienes entregaba personalmente un tupu de tierra en calidad de propiedad privada para su sustento. Por eso, en el Imperio de los Incas nadie sufrió de hambre.

Como cabeza de este Imperio, el Inca podía disponer libremente de la fuerza laboral o trabajo de sus súbditos para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com