El Guzmancismo
Enviado por Amnerisu • 5 de Febrero de 2013 • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 1.819 Visitas
El Guzmancismo
Guzmán Blanco dominó el gobierno venezolano, bien sea como presidente o sin figurar en ningún cargo ya que no estaba permitida la reelección inmediata. Sus tres períodos, el septenio, quinquenio y bienio, con sus características, obras, conflictos, leyes y fin aqui en todosobreelguzmancismo...
miércoles, 14 de mayo de 2008
Características de lo períodos: septenio, quinquenio y bienio
En el primer período, el Septenio, gobernó por 7 años desde 1870 -1877. En esta etapa Venezuela recobra la esperanza de convertirse en una nación moderna y organizada.
Al terminar este período, Guzmán Blanco hizo elegir para que le sucediera en la Presidencia, a uno de sus tenientes más adictos, el General Francisco Linares Alcántara; pero este, que había prometido continuar la política de Guzmán Blanco, decidió romper con su protector y propició desde el gobierno un movimiento anti-guzmanista.
En el segundo período conocido como el Quinquenio, ejerció cinco años más de gobierno 1879 - 1884, continuó con el progreso material que había iniciado en la primera etapa, además acentuó el carácter dictatorial. Al finalizar este período hizo elegir Presidente a otro de sus partidarios, el General Joaquín Crespo, quien gobernó de 1884 a 1886.
En el tercero, el período de la Aclamación (bienio), fue un movimiento nacional para el retorno de Guzmán Blanco al poder, ya que éste tenía por costumbre dejar encargado del gobierno alguno de sus seguidores y salir del país. De esta forma el Congreso Federal lo eligió Presidente Constitucional para el periodo de 1884 a 1886.
Guzmán Blanco fue liquidando o sometiendo a sus enemigos mediante el ejercicio de una férrea dictadura. Siempre ejerció el gobierno investido de facultades extraordinarias. Durante su gobierno no se respetaron los derechos humanos ni las libertades fundamentales. Fue una época de corrupción administrativa.
El Guzmancismo
La Política no le es extraña a Guzmán Blanco; Hijo de Antonio Leocadio Guzmán, (Padre del Partido Liberal). Hace méritos junto a Falcón y aprende a tratar a los caudillos, llega al poder con la ayuda militar de ellos y por la fuerza, a través de la llamada Revolución de Abril, también es la mejor opción en 1870. Su llegada al poder significa una dominación de tres décadas. La gestión se divide en tres períodos de mandato personal: El Septenio de 1870-1877; El Quinquenio (1879-1884) y La Aclamación Nacional 1886-1887. Este período se conoce con el nombre de Guzmancismo.
Durante el Septenio, demuestra con dos hechos su voluntad de dominar a los caudillos 1.- En cuanto Matías Salazar, Caudillo adorado por las masas campesinas se levanta en contra del gobierno recién impuesto, lo manda a fusilar y 2.- Cuando José Ignacio Pulido, Gregorio Riera y Diego Colina, en 1874, se levantan en armas, Guzmán se le opone con una milicia de nada menos 14 mil hombres, con estas acciones no domina a los caudillos regionales pero llegan a múltiples acuerdos que favorecerán al gobierno de Guzmán, y podrá modernizar y democratizar a Venezuela:
El 27 de junio de 1870 Decreta la Instrucción pública Gratuita y Obligatoria, esto origina la creación de gran cantidad de escuelas; crea el Registro Civil para asentar los nacimientos, matrimonios y defunciones; en 1871, funda La División General de Estadística con el fin de hacer un censo de población y empleados públicos; establece como
unidad monetaria, El Venezolano de Oro; en 1871, se trazan y hacen las primeras carreteras para unir los principales centros poblados del país, arranca un plan ferrocarrilero; realiza una red de acueductos de Valencia, Barquisimeto y La Victoria, conjuntamente con el dragado de ríos, el mantenimiento y construcción de puentes y muelles; también se hacen fuentes, parques, bulevares como en París; se realizan obras de gran magnitud como: El Capitolio, El Panteón Nacional, El Templo Masónico, el Templo de Santa Teresa, etc...Se funda el Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural. No se puede negar el notable progreso material de Venezuela en el primer gobierno de Guzmán.
El traslado de las cenizas de Bolívar y la de otros Héroes patriotas al Panteón Nacional, le permite al pueblo tener un culto cívico que aún no tenía Venezuela, crear un afecto colectivo nacional, tan importante para lograr la integración y la identidad propia.
En lo negativo debemos decir que dejó a la población desasistida en lo referente a lo moral y religioso, ya que por un disgusto con el Arzobispo de Caracas, decide Guzmán: abolir el pago a los curatos, la desaparición de los seminarios clericales, la clausura de conventos y la clasificación de los cementerios, por último expulsa del país a las autoridades eclesiásticas.
Pero junto a la modernización, aumenta la corrupción, el peculado y los grandes aduladores pedirán al Congreso le otorgue a Guzmán el título de, "Ilustre Americano- Regenerador
de Venezuela" , los Estados Mérida y Aragua cambian sus nombres por el de Guzmán, se le hacen estatuas. Nada dicen de la cantidad de presos en La Rotunda, de la gran censura de prensa. Cambia la Constitución, reduciendo el período presidencial a sólo dos años y después de esto favorece la
...