El Hippismo
Enviado por Flocardenas • 11 de Septiembre de 2012 • 3.824 Palabras (16 Páginas) • 481 Visitas
ÍNDICE:
Introducción Pág. 4
Contexto Histórico Pág. 5
Rebelión Culturas, Costumbres, Normas y Valores Pág. 8
Principales detonantes de la Moda Pág. 10
Popularización y Reacción Social.
El verano del Amor Pág.11
El Festival de Woodstock.
Liberación Homosexual Pág.12
El Movimiento Hippie en la Argentina Pág. 13
Conclusión Pág.14
Bibliografía Pág. 15
“Había un manantial de energía alrededor. Las ideas llegaba rápido y eran poderosas, toda clase de ideas artísticas, políticas, musicales”
Paul Mc Cartney
El tiempo rige en todos los aspectos de nuestras vidas, constantemente hacemos uso y abuso de la hora, alteramos nuestro estado de ánimo por recuerdos azarosos. Ése es el tiempo que habitamos, ése es el tiempo de un ser alineado.
La modernidad construye un sujeto que debe obedecer a un tiempo avasallador, marcado por la nueva tecnología, las distintas ideologías, moda y demás sistemas simbólicos supuestamente representativos del tiempo actual.
Cada tiempo tuvo sus marcas, cada uno, sus ideologías y modas, algunos se arrastran por años, otros sólo duran unos pocos.
Por la década del ´60 la juventud no tuvo temor de manifestar su discrepancia contra los valores de la sociedad, la costumbre, la moral burguesa, en fin, contra todo tipo de opresión. Sin duda, ése espíritu contestatario típicamente juvenil, que caracteriza a ése tiempo, influyó notablemente en la concepción del mundo actual.
Ése es el objetivo de dicha monografía, intentar comprender y conocer el interior del período 1960-1970, reunir los “cómo”, “por qué” y “contra quién” se manifestaron, y a su vez establecer nexos con la situación concreta que nos toca vivir hoy, una realidad guiada por el consumo y una gran dosis de nihilismo, seguramente una realidad muy alejada de la soñada por los jóvenes del ´60.
¿Cuáles son los principales ecos que el hippismo imprimió en la cultura?
CONTEXTO HISTÓRICO
Debemos remontarnos hacia el final de la segunda Guerra Mundial. Aparte de las destrucciones materiales y los desplazamientos de la población, la guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral, ocasionada por varios motivos: la utilización sistemática de la tortura por la GESTAPO, la dominación de dictaduras militares y policíacas, la acentuación de los antagonismos de clases, la creación de hábitos de violencia y “pillaje”, que trastornaron incluso el orden interno en países que antes se habían destacado por el respeto a las leyes y a los derechos individuales.
Aparte de la terrible huella que quedó en los sobrevivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana, ante el hecho inexplicable e injustificable de que una barbarie tal se hubiera podido desarrollar en el mundo “civilizado” del siglo XX.
Pero la humanidad todavía, había de presenciar azorada otra barbarie más, cuando las bombas atómicas estadounidenses convirtieron en un verdadero infierno las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando en ambas la muerte instantánea de cerca de 120.000 personas civiles y dejando una espantosa secuela de radiación nuclear que continuaría cobrando víctimas mortales por muchos años más.
Se habían generalizado las políticas económicas de orientación Keynesianas, basada en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo a través del taylorismo y el fordismo, éstas circunstancias, hicieron aumentar la productividad y a su vez abaratar costos, lo que permitió a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables.
Las clases medias y populares mejoraron notablemente sus condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de bienestar”, que tenía en esta etapa una importancia preponderante. Estas mejoras económicas, provocaron en la sociedad en general un aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras.
Los jóvenes, a partir de la década del ´50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas.
Otro síntoma de los cambios de la época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la institución “familia”. La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad.
Dos grandes movimientos también cobraron fuerte impulso: uno era la “liberación femenina” y el otro la lucha contra la discriminación étnica.
En ese marco, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo burgués e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.
Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron también al ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.
Los “hippies”, tomaron como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa.
La guerra de Vietnam, mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico. Su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.
Fue el verano de 1967 el que hizo tambalear a la gran potencia Estadounidense cuna del movimiento cultural.
Los días del mes de julio y agosto fueron sangrientos. Solamente en la ciudad de Newark, en el estado de New Jersey murieron tiroteados, a golpes o aplastados por los caballos de la policía 26 manifestantes, la mayoría negros. En los disturbios que comenzaron un 11 de Julio y que finalizaron dos semanas después, con decenas de arrestados y cuantiosos daños materiales a edificios públicos y de apartamentos se unieron por primera vez negros,
...