Hippismo
Enviado por inakiuhi • 24 de Mayo de 2012 • Informe • 607 Palabras (3 Páginas) • 519 Visitas
Hippismo.
1) Antecedentes.
Es la denominación que recibió este movimiento contracultural (es decir, sus valores, tendencias y formas sociales chocaban con los establecidos dentro de una sociedad), libertario y pacifista.
Este movimiento surgió durante la década de los sesentas en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en San Francisco.
La palabra hippie deriva del inglés hipster, el cual solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (una parodia para referirse al movimiento beat, conformando un estereotipo de jóvenes que se vestían y arreglaban de una determinada manera, relacionándolos con una actitud proclive a la holgazanería, el desenfreno sexual, la violencia, el vandalismo y las pandillas de delincuentes). La subcultura hippie heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat.
Dentro de los principales características de los hippies están su afición por el rock sicodélico, el Groove y la música Folk del tipo contestatario. Ellos abrazaban la revolución sexual y creían en amor libre. Algunos participaban en el activismo radical y en el uso de la marihuana y estupefacientes como el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realizada una manera de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencias poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían adoptar una simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas y/o ecologistas.
A fines de los 70 los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda, dando paso a los neo hippies.
2) Presencia de Elementos de la Subcultura Hippie en la Actualidad.
La característica contracultural se encuentra bastante presente en la actualidad, más bien en un aspecto que va en contra de las instituciones de nuestro país (el Gobierno, la Iglesia Católica, el Parlamento, etc.). Esta actitud se vió especialmente presente durante el pasado año 2011, durante todo el desarrollo de la crisis y posterior conflicto con los movimientos estudiantiles.
El aspecto ecologista también se ha visto más presente en la sociedad chilena durante los últimos años. Cabe recordar la presión de lkos movimientos ecologistas durante los procesos de evaluación de proyectos relacionados con la generación de energía eléctrica (plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, etc.).
Respecto al consumo de drogas, gracias a una campaña llevada a cabo por diferentes medios de comunicación, se ha logrado “des-satanizar” el consumo de drogas, en particular las denominadas “drogas blandas” como la Marihuana. El cine y la televisión, gracias a mostrar el consumo de drogas y alcohol en situaciones más bien cotidianas, ha logrado insertar en la sociedad
...