El Humanismo
Enviado por karletsy • 1 de Mayo de 2014 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 231 Visitas
EL HUMANIOSMO
Es un movimiento cultural que nació en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa en el XVI
1 – Características
• Rechazo de la mentalidad medieval centrada en Dios y exaltación del ser humano, como el único dotado de razón y libertad. La búsqueda del conocimiento ya no se basa en la fe, sino en la reflexión y la razón.
• Inspiración en la cultura grecolatina. Se estudian las lenguas clásicas y se traduce a los principales autores de la antigüedad, en especial a Platón y Aristóteles.
• Desarrollo de un nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación.
• Utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de cultura. Se traducen los clásicos y la Biblia.
• No significa una renuncia a la fe y al cristianismo y de hecho algunos de los principales humanistas pretenden unir la cultura clásica y la mentalidad científica con los valores cristianos, por ejemplo Erasmo de Rótterdam.
2 – Difusión
a) La imprenta: Inventada por Johannes Gutenberg hacia mediados del siglo XV, la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas. Gutenberg mejoró el sistema de impresión mediante la tipografía. Elaboró los primeros tipos móviles, moldes de hierro de cada una de las letras del alfabeto que podían combinarse para formar cualquier palabra. Con ellos podía realizar varias copias de la Biblia en un tiempo mucho menor que un copista. La primera Biblia de Gutenberg se imprimió en Maguncia en 1455.
b) Las Academias: grupos de eruditos que, bajo la protección de un mecenas, estudiaban, traducían y debatían los textos antiguos e impulsaban así el pensamiento humanista. Se centraban en los estudios de las lenguas, la literatura y la filosofía.
c) Las Universidades: Fueron importantes centros de formación y transmisión de la nueva forma de pensar y de los nuevos conocimientos. Destacan Bolonia, Lovaina o Alcalá de Henares.
Antecedentes de la Reforma Protestante
Desde el renacimiento del Sacro Imperio Romano Germanico por Oton I en el año 962 d.c., los Papas y los Emperadores se enfrentaron en una continua lucha por la supremacia (Querella de investiduras). Este conflicto resulto generalmente en victorias para el partido papal, mas creo un amargo antagonismo entre Roma y el Imperio Germanico, el cual aumento con el tiempo un sentimiento nacionalista en Alemania durante los siglos XIV y XV. El resentimiento contra los impuestos del Papa y la sumision del clero aleman a una autoridad distante y extranjera en Roma, lo mismo que sentian en otras regiones europeas distantes de Roma.
En el siglo XIV, el reformador ingles John Wycliff tradujo la biblia, desafiando asi la autoridad papal, tambien censuro el culto a los santos y reliquias. El reformador checo Juan Huss difundio aquellas doctrinas en la region de Bohemia (SIRG) e impulso la creacion de una Iglesia nacional. La ejecucion de Juan Huss, en el año 1415, en la hoguera acusado de herejia llevo directamente a las Guerras Husitas ( o Guerra contra los husitas - seguidores de Juan Huss), una violenta expresion de nacionalismo bohemio, reprimido con dificultad por las fuerzas aliadas del Sacro Imperio Romano Germanico y del Papa. Estas guerras fueron precursoras de la Guerra Civil religiosa en Alemania en la epoca de Martin Lutero.
En el año 1516, el concordato, entre el Rey Frances y el Papa coloco a la iglesia francesa bajo la autoridad del Rey, estos concordatos religiosos del Papa con otras monarquias europeas preparaban tambien la autonomia de las Iglesias Nacionales.
El Cisma de Occidente (1378-1417) debilito gravemente la autoridad pontificia y se tuvo que la necesidad de reformar a la Iglesia Catolica. El Renacimiento y la invencion de la imprenta volvieron a encender las criticas hacia la Iglesia Catolica Romana: la Corrupcion e hipocresia del clero en general, la ignorancia y la supersticion de las ordenes sacerdotales, la ambicion de poder temporal de los Papas. Estas criticas fueron hechas por los Humanistas Lorenzo Valla en Italia del siglo XV, y Erasmo de Rotterdam en los Paises Bajos, Juan Colet y Tomas Moro en Inglaterra, Johann Reuchlin en Alemania, Jacques Lefevre d'Etaples en Francia en el siglo XVI. Estos personajes frutos de Humanismo buscaban conciliar el movimiento humanista con el mensaje de las Escrituras, y criticaron algunas practicas de la Iglesia Catolica. Estos cuestionaietos de los filosofos humanistas fueron la base de los movimientos religiosos reformistas de Martin Lutero en Alemania y de Juan Calvino en Suiza, los cuales abogaban por la Biblia como fuente de toda autoridad religiosa, en lugar de la Iglesia.
Causas de la Reforma Protestante
- Los miembros de la alta jerarquia del clero vivian ostentosamente, totalmente alejados del pueblo y sus problemas. Decadencia moral de la Iglesia preocupada por cuestiones temporales y no espirituales
- Corrupcion generalizada del Alto Clero: Venta de cargos eclesiasticos, Venta de indulgencias (perdon de los pecados), Venta de reliquias, etc. El Alto Clero mostraba excesos de lujo, pompa y mucha ociosidad en las cuestiones religiosas , mas en las economicas y politicas. surgieron criticas en libros como el Elogio de la Locura (1509), de Erasmo de Rotterdam, que se convirtio en base literaria de Martin Lutero para efectuar la ruptura con la Iglesia.
- Cambios en
...