ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Istmo De Sevilla Y La Economia Mundial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

EL ISTMO DE SEVILLA Y LA ECONOMÍA MUNDIAL

SIGLOS XVI – XVIII

ANTECEDENTES

En los siglos XVI y XVII Europa se encontraba, desde el punto de vista económico, en el pleno desarrollo del capitalismo comercial. Adquirió un nuevo valor el concepto de riqueza, la identificación “riqueza-bienes” desplazada para ocupar su lugar la relación "riqueza – acumulación de dinero o metales preciosos” que se obtenían de la circulación y el intercambio de mercaderías.

Esta transformación fue posible con el desarrollo comercial en Europa que había dado lugar al surgimiento de un grupo social dedicado exclusivamente a esas actividades: los comerciantes y mercaderes de la Baja Edad Media. Desde entonces se había empezado a forjar en Europa una mentalidad diferente de la medieval que va identificando a la riqueza con el dinero o los metales preciosos.

Los países procuraban demostrar a los demás su fuerza y poderío y para ello se valían de la acumulación de metales preciosos. Era importante acumular oro y plata porque se entendía que los metales preciosos representaban la riqueza potencial de un país, cuando el desarrollo de otras prácticas financieras se desarrollaban poco, por lo que los metales preciosos se convertían prácticamente en el único medio utilizable para la circulación y para las finanzas del Estado.

Al observarse que a través del comercio se podían reunir grandes cantidades de oro y plata, se fue llegando a una conclusión que expresaba que la clave de la economía era el intercambio y los metales preciosos, fundamento de la riqueza de las naciones.

En estos términos quedaron planteados los pilares básicos de la política económica que desarrollaron los países europeos.

 La base de la riqueza de un país era: La Acumulación de metales preciosos.

 La manera de lograrlo era: prohibiendo la exportación de los mismos

 La balanza comercial favorable o sea excedente de exportaciones.

 Cada país debe procurarse todo lo necesario dentro de sus fronteras (autoabastecimiento) evitando las importaciones.

A estas ideas se les llamaron ideas mercantilistas y se practicaron en Europa durante los siglos XVI, XVII, y también en el siglo XVIII.

ECONOMÍA DE ESPAÑA Y SUS COLONIAS

España aplicó, con respecto a sus colonias, el monopolio comercial, o sea, la exclusividad de abastecimiento, distribución y consumo de los productos españoles en América y americanos en España.

Con esta práctica procuraba asegurarse el absoluto dominio del oro y la plata americana.

Esto fue solo un paréntesis, puesto que ya bajo el reinado de Felipe II se exigió por ley que únicamente los españoles de nacimiento o naturalizados y domiciliados en la península podían comerciar con las colonias americanas, así como ser dueños de los barcos que realizaran viajes a las Indias.

EL ISTMO DE SEVILLA Y LA ECONOMÍA MUNDIAL

El monopolio comercial español se acentuó más aún al instalase en Sevilla, desde 1503, la Casa de Contratación. Este organismo que reguló las relaciones comerciales entre la metrópoli y las colonias, puso en mano de las grandes casas comerciales de Sevilla, el tráfico comercial hispanoamericano. El monopolio comercial español se convirtió, en un monopolio fundamentalmente sevillano. Así el destino de las relaciones comerciales hispanoamericanas quedo definitivamente atado a los intereses de los grandes comerciantes monopolistas en Sevilla.

El monopolio requería

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com