ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jazz En méxico


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

EL JAZZ MEXICANO

El jazz mexicano fue tema en artículos dedicados en revistas como la francesa Jazz Hot (Patrick Dalmace), la inglesa Wire (Mathew Frankin), las menciones en la madrileña Cuadernos de Jazz, en la revista cibernética de la Asociación Internacional de Periodistas de Jazz y, desde luego, en mesa de discusiones interétnicas tan enriquecedora como es la página de Jazz Mestizo con ocasionales visitas a Latín Jazz. Toda plataforma de proyección afuera reverbera adentro: esa es y debiera ser la lógica. Ahora adentro, hay que resaltar la consistente (labor de zapa que anos lleva) presencia difusora del quehacer jazzero en espacios semanales conquistados al periódico, ya en La Jornada (Antonio Malacara) ya en Milenio (Juan José Oliver y Xavier Quirarte) ya en El Financiero (Victoriano López). A estos nombres añadimos otros habituales que no dejan de visitar ocasionalmente el quehacer del jazz local como Sergio Monsalvo en la Revista de la UNAM o Víctor Ronquillo en el Reforma, y de músicos que también escriben sobre el tema como el pianista Alberto Zuckermann y, en provincia, el saxofonista Juan Alzate.

Gracias a esta gente noticias como el que un trio mexicano de jazz, como el del pianista Miguel Villicana, toque en el Lincoln Center neoyorkino, que un par de cantantes mexicanas como Iraida Noriega y Magos Herrera, aparezcan en Los Ángeles con su música, que un baterista mexicano, Antonio Sánchez, siga haciendo lo suyo en cualquier parte del mundo incluido México o que un saxofonista mexicano, Luis Márquez, siga nutriéndose en la música tradicional para hacer jazz en Bélgica o que jazzistas mexicanos toquen en Bolivia o Paraguay o Colombia o Argentina o Brasil, Canadá o España (Marcos Miranda, Magos Herrera, Lila Downs, Ethos, Marcos Miranda, etc.), no caen en lo que era lo que era antes bizarra información de relleno al criterio de los jefes en las páginas culturales o de espectáculos. El jazz en México se está documentando y ya hay manera entonces de acceder a él más allá de lo coyuntural. En radio hay también esos espacios de reverberación.

Uno de ellos, en Radio Educación, cumplió diez años en este 03 de programar semanalmente únicamente jazz hecho en y desde México: Datos para una historia aun no escrita. Destaco también que en Radio Unam, la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México, además del espacio que hace décadas abrió el fallecido Juan López Moctezuma y que heredo y continua el contrabajista Roberto Aymes, se posibilito otro programa vespertino de una hora de duración que se pretende continuar cada temporada (ya se transmitió diariamente el correspondiente a otoño): Jazz Estacionario. Como cada año en Radio Educación se programó un jueves entero de jazz mexicano (ahora fue el 25 de diciembre) y debo decir que, como programador, hay ya mucho material original de buena calidad y propuesta donde escoger. El Imer (Instituto Mexicano de la Radio) tiene también un espacio para el jazz donde el jazz mexicano tiene cabida (Horizonte). Claro, visto el otro lado de la moneda alguien hablaría de como persisten actitudes de roñoso ninguneo que llegan al absurdo de que jazzistas mexicanos que a la vez son difusores, se quejen amargamente con autoridades y al aire por que se abren espacios "innecesarios" para el jazz donde precisamente ellos, entre otros, son programados en capítulos dedicados al quehacer mexicano; no importan: el volado en el aire presenta la buena cara para quienes quieren verla. La consolidación de espacios físicos para las noches de jazz como, en la ciudad de México, el Papa Beto (de la entusiasta Yuko Fujino y el guitarrista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com