El Machismo En Mexico
Enviado por moy111 • 13 de Mayo de 2015 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 371 Visitas
machismo en mexico
EL MACHISMO EN MEXICO
Qué es?
La Real Academia Española (RAE) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.
El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.
A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Durante muchos años se negó el derecho a voto de la mujer, por ejemplo. En algunos países, por otra parte, todavía se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, cuando a los hombres no les corresponde la misma pena.
El problema en México…
El machismo en la actualidad es una de las principales problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana. Visto sea desde el ámbito social en donde al hombre se le atribuyen características de superioridad a las de la mujer, meramente por el hecho de que se ha arraigado la creencia cultural de una inferioridad de ella y se le ha envuelto al género masculino en un aire de adulación. Por esto, y con el propósito de dar a conocer las múltiples caras con las que cuenta este fenómeno, se abarcará desde el cómo es que este fenómeno es aceptado y fomentado por la mujer, así como difundido por la propia sociedad.
La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista como un valor positivo. Hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. Otro reflejo del machismo instaurado en la sociedad aparece en frases como “María es la mujer de miguel”, ya que la oración inversa no es usual (“miguel es el hombre de María”). La mujer aún es vista como una propiedad del hombre.
Desde tiempos antiguos y dentro de un panorama global el rol que ha desempeñado el hombre se ha visto glorificado debido a la adjudicación de labores únicas y precisas para él; mismas que van desde la representación en instancias gubernamentales, el sustento de su familia, labores donde la fuerza física se vea involucrada - dado a que se presume es mayor que la de la mujer - hasta la adjudicación bíblica en donde se presume que la mujer fue creada de una costilla de un hombre, siendo esto promulgado y respetado hoy en día por diferentes y diversas sociedades en donde México no es la excepción. Actualmente dentro de la sociedad mexicana la mujer es vista como un ser inferior, incapaz de lograr las hazañas masculinas.
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito doméstico limitado a esto, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres, aunque en realidad no sea así.
Aceptado incluso por la propia mujer mexicana, la cual no toma en cuenta que la igualdad de ambos géneros se encuentra expresa no solo en la Constitución de nuestro país, sino en la Carta Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo la cuestión cultural es un ámbito de difícil entrada para su erradicación, ya que ha sido forjado durante numerosas generaciones.
Las publicidades sexistas (con mujeres escasas de vestimenta para incentivar la venta de productos) son otra muestra del machismo.
El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento que considere supuestamente femenino (un signo de debilidad o de igualdad ante una mujer) en los varones, lo que constituye la base de la homofobia ya que un comportamiento o preferencia sexual diferente de las que propugna típicamente el machismo, contribuye a diluir la diferenciación estereotipada del machismo. Tampoco fomentar el cambio social, es decir entre los mismos varones existe una represión para autoimponerse patrones de comportamiento y de pensamiento bajo la amenaza de ser excluidos de la comunidad masculina.
El machismo tiene diferentes formas de manifestación, no obstante la sociedad moderna sigue preservándolo en ciertas culturas, sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener un balance equitativo entre hombres y mujeres, ya que ambos gozan de los mismos derechos, por lo que deben de gozar de igualdad de oportunidades.
La estereotipación del hombre puede persistir por un mayor número de tiempo, pero está en nuestro deber como sociedad concientizar e informar a las personas – principalmente a las mujeres – de sus derechos, entre los cuales se encuentra la equidad de género y ser tratados con dignidad, en donde también desde el punto de vista teológico se puede abogar por igual dado a que los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de dios
Cuáles
...