ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo En méxico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

EL MACHISMO EN MÉXICO

El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación hombre-mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana.

Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes coinciden con que el machismo mexicano se suscitó durante la época de la conquista, heredando algunos rasgos del machismo árabe y el español como la superioridad del hombre. No obstante, la mayor herencia que la Conquista dejó para la formación del mexicano fue la estructura familiar, la cual es el nido de la visión machista en México.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las mujeres, y prácticamente uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Además, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine.

Resulta increíble creer estos resultados, cuando se dice que México está progresando en cuestiones de discriminación y desigualdad de sexos. cuando observamos los resultados de esta encuesta. Creo que el machismo en México es muy difícil de eliminar si las mujeres no empezamos a poner un alto y demostrar que podemos realizar todas las actividades y hasta inclusive mejor. Es muy decepcionante encontrar estos resultados y saber que muchos hombres sienten que las mujeres somos inferiores y que merecemos diferente trato.

En México el machismo es un problema más grave de lo que se cree. Éste denota un conjunto de actitudes, creencias y conductas con las cuales se promueven actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres,

La violencia por parte del compañero sentimental machista es la primera causa de muerte en el mundo entre mujeres de 16 a 44 años. Dentro del machismo, se engloba el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que constituye el principio de la homofobia.

Este rasgo de conducta, puede originarse desde la educación en las escuelas o en la propia familia en donde se trata de continuar con el orden social existente. En muchas ocasiones es propiciado por las madres, quienes asignan las tareas domésticas sólo a las hijas y no enseñan a los varones a cocinar y a colaborar en sus hogares. Asimismo, es fomentado por los padres que no aceptan que sus hijos varones ayuden a sus madres en casa y que rechazan cualquier tipo de muestra de cariño.

El machismo ha sufrido una mutación. Hoy en día, se basa más en el control y en la coerción psicológica que en la discriminación o en las restricciones físicas. En cierto sentido, el machismo ha pasado a la clandestinidad. Profundamente enterrado en nuestras costumbres cotidianas, es casi invisible en las clases educadas... invisibles, pero siempre presente.

Es posible que en muchas áreas se considere a las mujeres como a iguales, pero los hombres siguen siendo más iguales. En México, las mujeres no son dueñas de su tiempo. Cuando salen, gastan dinero, ven a sus amigos y amigas, todavía se espera que rindan cuentas. Los padres, hermanos, novios y maridos se sienten con derecho a recibir una explicación detallada de sus actividades cotidianas, pero no aceptan que se les pregunte sobre las de ellos. En la casa, los hombres pueden decir «No me molestes, estoy viendo la tele», pero las mujeres no, pues se supone que deben de estar disponibles noche y día para su marido y sus hijos.

Ser mujer en un país machista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com