El Marxismo
Enviado por CarlaBubba • 17 de Junio de 2015 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 148 Visitas
Vida de Marx
Karl Marx N. en Tréveris el 5 mayo 1818, en el seno de una familia judía que había llegado a la indiferencia religiosa. Segundo de ocho hermanos, fue iniciado por su padre en el estudio de la filosofía. En 1835 ingresó en la Universidad de Bonn, donde se afilió al grupo de estudiantes izquierdistas llamados los jóvenes hegelianos o liberados, promotores de una reforma política y, social. Cursó también en Berlín estudios de Derecho, Filosofía e Historia, contándose entre los discípulos de Savigny maestro del Derecho positivo, de Karl Ritter defensor del determinismo geográfico, y de varios hegelianos que influyeron en su pensamiento.
En 1842 comenzó a dirigir el diario radical Rheinische Zetung, que pronto fue prohibido por el gobierno prusiano por lo que le obligaron a exiliarse a París, refugio entonces de los revolucionarios europeos, allí conocería a su más íntimo y fiel colaborador y amigo Engels. En la capital de Francia fundó otro periódico, que fue también prohibido en su segunda edición, y hubo nuevamente de exiliarse por imposición del gobierno prusiano. Salió hacia Bruselas, donde se le reunió Engels. En esta ciudad comienza a manifestar sus puntos de vista propios.
En Bruselas, unos días antes de la Revolución de 1848 publicó el Manifiesto comunista que firmaba también Engels, folleto brevísimo apenas valorado entonces, pero considerado hoy como un auténtico breviario del marxismo. Desde entonces hasta 1870 tomó parte en todos los movimientos revolucionarios que trató de inspirar con su doctrina y encauzar con su actividad política.
Estrechamente unido a Engels que había escrito un estudio sobre la situación social de las clases obreras en Inglaterra, profundiza en el estudio de la historia de la sociología y economía. Uno y otro colaboran en la redacción de la obra culminante de Marx, “El capital” cuyo primer volumen aparecería en 1865, y cuya finalidad era la descripción del proceso del tránsito del sistema capitalista hacia el socialismo.
Murió en Londres el 14 marzo de 1883, a su muerte Engels asumió la dirección del Movimiento marxista, y completó y publicó los manuscritos de Marx referentes al segundo y tercer tomo de El capital, en 1885 y 1889 contribuyó a la formación de la II Internacional (1889) y trabó relaciones personales con dirigentes del marxismo ruso como Plejanov.
2. La comprensión del marxismo.
La obra teórica de Marx mezcla ideas filosóficas, económicas, históricas y sociológicas, expuestas con un estilo pragmático y profético, crítico y dogmático al mismo tiempo. Sin embargo, para su mejor comprensión, podría sistematizarse el sistema marxista en los siguientes aspectos:
a) Una visión general de la historia humana, que es su filosofía.
b) La aplicación concreta de esta filosofía al análisis del régimen capitalista, que constituye su economía.
c) Una afirmación, de carácter dogmático, sobre la evolución social, que viene a ser su praxis revolucionaria.
Estas facetas de su pensamiento no pueden considerarse independientemente, pues el marxismo es una visión general del mundo en la que cada parte dice relación a las otras. Más aún, el marxismo, en contra de una opinión bastante generalizada, no es una visión o sistema económico, sino más bien un sistema social o una filosofía de la historia. Lo que Marx intentó fue someter la teoría de la evolución de la sociedad derivada de Hegel y Feuerbach a la verificación de la experiencia histórica. En el marxismo la disciplina esencial es la historia, ya que en ella precisamente se inserta su teoría económica y social. La economía, a su vez, en el criterio de Marx y Engels, no es una disciplina abstracta, sino todo lo contrario algo profundamente enraizado en la evolución social; su importancia radica en que el análisis económico es el único método para la explicación de la evolución histórica de la sociedad.
3. El materialismo histórico.
El marxismo parte de un principio fundamental: el materialismo histórico, que es un método intelectual de interpretación de la historia, que no excluye la presencia de elementos ideales, pero que los reduce a los materiales. Lo que el materialismo histórico afirma es que todos los valores de orden espiritual se hallan siempre determinados por hechos de orden material, ajenos a la naturaleza espiritual del hombre.
El materialismo histórico se basa en la afirmación de que el hombre sólo difiere del animal en que produce colectivamente, es decir, en que su modo de producción es social.
4. La teoría económica marxista.
Conocida la visión marxista del proceso histórico, estamos en condiciones de comprender la teoría económica y su implicación en el sistema. El proceso histórico -afirma Marx- forma parte del engranaje social, y, a su vez, lo económico juega un papel fundamental en dicho engranaje. Los antagonismos socia- les, al resquebrajar la estructura de la sociedad, actuando mediante un proceso dialéctico, dan origen al avance histórico, al desarrollo. Primeramente se ha producido el paso de la época esclavista antigua a la época feudal, de base aristocrática y agraria.
Refiriéndose a los momentos en que él vivía, Marx habla de que ha arraigado plenamente el sistema capitalista, resultando de la evolución del sistema feudal y, a su vez, paso hacia el sistema socialista. El capitalismo -añade- se funda en una organización económica en desequilibrio, debido al régimen de explotación del trabajo y la inadecuación entre producción y consumo. Este desequilibrio, que iría en aumento en el futuro, provocaría su disolución.
5. El destino del capitalismo, la acción revolucionaria y el advenimiento de la sociedad socialista.
El capitalismo solamente podrá superarse al suprimir sus contradicciones, es decir, eliminando su verdadero origen, la propiedad privada, y sustituyéndola por la apropiación colectiva de los medios de producción. En la doctrina de Marx este proceso hacia la propiedad colectiva era una ley fatal, de acuerdo con la implacable actuación de la dialéctica histórica. La concentración progresiva de la producción y la acumulación de capitales engendrarían unidades económicas cada vez mayores. Los pequeños propietarios, mal equipados para resistir la competencia de estos gigantes, se verían obligados a cerrar sus fábricas y a ponerse a sueldo de una gran empresa, sea como asalariados
...