Marxismo
Enviado por macarenaayelen • 3 de Septiembre de 2015 • Resumen • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 162 Visitas
Por la confusión popular que hay entre los términos marxismo y comunismo, resulta indispensable aclararlo previamente.
El marxismo es un método de análisis económico-político (enfocado por karl Marx sobre el capitalismo).
El comunismo es una anulación más o menos total de la propiedad privada.
El comunismo Leninista realiza una crítica del capitalísmo hecho por marx.
Hay una controversia planteada por Lenin y es que si es o no posible ser parcialmente marxista, es decir, aceptar determinadas conclusiones y rechazar otras. O aceptándolas todas, quitarle el sello dogmático de quienes practican esta disciplina(no ser fanáticos).
Los marxistas hortodoxos sostienen que tal aceptación parcial es imposible ya que el caracter orgánico,su estructura compacta y coherente del marxismo imposibilitan su fragmentación .
Aunque hubo casos reales de adopción fragmentaria del marxismo como el del anarquismo comunista de Bakunin y Kropotkin o es el socialismo evolutivo de Bernstein (ambas doctrinas se tomó el guión marxista para demostrar el capitalismo, desechando conclusiones y otras de caracter absoluto o el método político de ellas).
Lenin tuvo que hacer adaptaciones prácticas del marxismo para aplicarlo al cuadro político de rusia en 1917.
Stalin por su parte formuló y puso en prácticas interpretaciones ,falsificaciones y adulteraciones, según los Trotzkistas del marxismo original como del marxismo leninista .
Todas aquellas corrientes inspiradas en la aceptación fragmentaria del marximo, viene a probar con la fuerza irrebatible de los hechos, que las adaptaciones y modificaciones son factibles.
El marxismo y el socialismo científico son la misma cosa ya que el primero se fundamenta en la economía y éste es un terreno en el que puede, hasta cierto punto, hacer una aplicación del método científico en el que se utilizan datos exactos, objetivos y permanentes; contrariamente a lo que sucedía con el “socialismo utópico” existente antes de Marx y Engels que, si bien criticaba también a la nueva sociedad industrial, se mantuvo en el plano de la mera especulación filosófica porque no se basaba en el análisis científico del capitalismo y sólo hacía puras formulaciones idealistas e irrealizables sin intentar llevar a la práctica sus ideas para convertirlas en un proyecto político capaz de movilizar a determinados sectores de la sociedad, como sí lo lograron hacer los dos personajes mencionados anteriormente.
Ahora bien, para hablar de marxismo es necesario remitirnos a su creador y por eso a continuación se proporcionarán algunos datos de interés sobre su vida y obra:
Marx nació en Alemania en el año 1818. Fue un filósofo y agitador político que criticó al sistema capitalista por los problemas sociales y económicos que acarreaba en tanto los burgueses eran una clase acaudalada que concentraba en sus manos los medios de producción y explotaba a la gran mayoría de la sociedad que ofrecía su fuerza de trabajo mediante largas e intensas jornadas laborales, bajos sueldos que respondían a la plusvalía, condiciones insalubres que los deterioraban física y psicológicamente, y otras cuestiones desfavorables que en aquel entonces estaban permitidas porque no existían leyes que regularan la actividad industrial.
Al ver esto, Marx teorizó que se producirían tensiones internas al igual que sucedió con los anteriores sistemas socioeconómicos, y esto llevaría a reemplazar al capitalismo por un nuevo orden a cargo de la clase social emergente: el proletariado, que iba tomando conciencia de su poder y expresaba su descontento a través de huelgas y revueltas en espacios públicos. Pero su especulación no termina allí ya que además creía que ese socialismo sería eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases: el comunismo puro, donde la propiedad privada ya no existiría y en su lugar los bienes pasarían a ser un patrimonio de toda la comunidad para lograr la igualdad entre las personas.
Fue así que durante toda su vida Marx luchó activamente para la implementación del primer sistema (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y los trabajadores desfavorecidos debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico; y con el fin de contribuir a este propósito escribió “El capital”, su obra más importante y con mayor repercusión teórica publicada en 1867. En ella realiza un análisis del capitalismo a través de fórmulas matemáticas y leyes de orden político con la colaboración de su amigo Friedrich Engels, quien nació también en Alemania en el año 1820 y desde su juventud observó las pésimas condiciones de vida de los trabajadores mientras contemplaba los prósperos negocios industriales de su padre. Fue gracias a su contribución intelectual y ayuda moral que Marx pudo realizar su tarea en medio de las desventajas de su vida como revolucionario ya que era constantemente perseguido por las clases dominantes a las que hacía frente con su ideología.
A continuación se hará un breve desarrollo de los pilares fundamentales del marxismo
Dialéctica materialista.El filósofo alemán Georg Wilhelm Hegel planteó su método dialéctico : "no se concibe la idea de la luz sin la idea de su negación, la oscuridad"la tesis y la antítesis entran en constante conflicto culminando en la destrucción de ambas y así surge una tercera síntesis la cual absorve los elementos de las dos primeras y a su vez, ésta se convierte en tesis y el ciclo se repite. Aplicando ésta a la historia no se puede considerar las diferentes etapas como situaciones estáticas, inamovibles e incoherentes entre si, cada una es resultado consecutivo de las anteriores, Esta independencia dinámica, móvil, existe en el campo de los fenómenos económicos-sociales(sostiene el marxismo)y el capitalismo, sometido a las mismas leyes lleva en sí su destrucción inevitable y previsible.
El manifiesto omunista no deja lugar a dudas:la industria moderna destruye las bases sobre las cuales la burguesia produce y se apropia de los productos.La caida de la burguesia y la victoria del proletariado son igualmente inevitables, marx adoptó a su materialismo la base idealista de Hegel declarando: " mi método dialéctico no es diferente sino, lo opuesto;para Hegel el mundo real es la forma extrema de la idea para mi (marx) es lo contrario la idea es el mundo reflejado por la mente humana material.
El devenir histórico no está gobernado por ideas que los hombres ponen en práctica (los hombres hacen su propia historia, pero no lo hacen como quieren, no lo hacen bajo condiciones escogidos por ellos mismos sino en condiciones que encuentran, que les son dadas y transmitidas del pasado,
...