El Maximato
Enviado por Dany Bolaños • 13 de Septiembre de 2015 • Resumen • 976 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
Historia de México
El Porfiriato (1877-1911)
[pic 1]
Claudia Hernández
Daniela Bolaños A.
20 mayo de 2015
502
Porfiriato. (1877-1911)
Se llama el porfiriato al periodo comprendido entre los años 1877 y 1911, tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente de México. José la Cruz Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca de Juárez. Su carrera militar comenzó en 1854 y poco a poco va subiendo de puesto empezando como jefe político del distrito de Ixtlán. Su participación en las batallas le concedió los cargos de mayor, coronel y teniente general. Tiempo después, Porfirio presenta su candidatura para la presidencia pero pierde dos veces consecutivas y Benito Juárez sigue como presidente de México. Es hasta 1877 en donde finalmente Porfirio es nombrado presidente.
El mandato de Porfirio Díaz es un hecho histórico en el cual no todos los mexicanos tienen la misma opinión. El país que Díaz encontró al ocupar la presidencia era una nación fragmentada, que salía apenas de una etapa de violencia e inestabilidad. Ya la población estaba agotada y ansiaban vivir en paz, la mayor parte estaba conformada por campesinos e indígenas que vivían en condiciones muy precarias.
Hubo una serie de eventos que el presidente hizo para promover una nación moderna y sólida, y lograr un crecimiento y una estabilidad económica para México. La ideología en la que Díaz se basó fue en el positivismo que postulaba el orden y la paz. El presidente logró que México experimentara el mayor crecimiento y progreso de toda su historia. Una de las cosas por la que destaca su periodo fue por el impulso de la construcción de ferrocarriles que hicieron posible la creación y el fortalecimiento de mercados regionales que superan la economía de autoabasto y que finalmente condujeran a la creación de un mercado nacional.
Se desarrolla la cultura y la ciencia en México. Durante esta época se desarrolla la literatura, la escultura, la pintura y la música, todo impulsado por el gobierno. El positivismo impulsó el estudio de la historia mexicana lo que contribuyó a la unidad nacional. También, el régimen de Porfirio Díaz reorientó la producción agrícola, grandes extensiones de tierra fueron para cultivo de exportación. Que logró abrir el comercio exterior con países Europeos.
Para Díaz la educación significaba la posibilidad de alcanzar el progreso y llevar al país a la modernidad; proporcionaría elementos de un sentimiento de pertenencia e identidad nacionales. Impulsó la vida cultural urbana y se formaron sociedades e instituciones de investigación. Mejoró la comunicación a través del telégrafo para una mejor comunicación con Estados Unidos, la instalación de los teléfonos, la introducción del automóvil, y la electricidad que gracias a la demanda de energía por el desarrollo económico, una de las principales fuentes de energía fue la generación de electricidad.
En 1908, con el propósito de demostrar a Estados Unidos sus previsiones en relación con el futuro de México, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en el que tocaron temas importantes y delicados para México. Pero pronto lo que había trazado el presidente sería objeto de la represión, y así mismo las contradicciones y las acciones que el gobierno hacía fueron evidentes.
Detrás de los grandes logros, hubo una serie de acontecimientos que marcaron el periodo del gobierno de Díaz. Debido a su política de orden y paz el pueblo estaba reprimido al máximo y no se podía ejercer ningún tipo de mala crítica al gobierno. El incremento en la demanda de mano de obra o manufactura para la industria a muchos habitantes se les daba el trabajo pero no era muy bien asalariado, las condiciones para el trabajo eran precarias y esclavista. Debido a los malos tratos se comenzaron a suscitar actos de rebelión al gobierno dando como ultimo la revolución lo que trajo nuevamente una deplorable estabilidad política, económica y social.
...