El Mil Usos
Enviado por eltareas012 • 17 de Mayo de 2013 • 344 Palabras (2 Páginas) • 475 Visitas
Tránsito, un campesino pobre, llega a la Ciudad de México y enfrenta al subempleo, la miseria, la delincuencia, la cárcel y un sin fin de tribulaciones, antes de convencerse de que la ciudad no es el lugar que él soñaba.
Comentarios:
La ciudad como monstruo devorador del inmigrante ha sido uno de los temas favoritos del cine mexicano por varias décadas. En un país macrocefálico como el nuestro, el atractivo que ejerce la Ciudad de México para quien no vive en ella es enorme. La gran centralización de la vida política y económica en la capital mexicana es un fenómeno que no tiene igual en ninguna otra parte del mundo.
La emigración hacia la Ciudad de México ha cambiado con el paso del tiempo. El cine mexicano de los 40's retrataba al provinciano de clase media que buscaba -y encontraba- el anhelado ascenso social. Con los años, el ascenso se hizo más difícil y el provinciano, o subsistía en su clase media, o descendía los peldaños sociales y se perdía en la gran ciudad.
En los años 70's, el fenómeno de la migración campesina comenzó a ser tema de la cinematografía nacional. La ciudad había crecido pero eso no disminuía su atractivo. En este marco se inscribe El Milusos, un filme que muestra a una Ciudad de México desgarrada entre el tráfico enloquecedor, las muchedumbres apretujadas en los camiones y el metro, y la lucha diaria por golpear antes de ser golpeado.
Tránsito se empeña a toda costa en sobrevivir haciendo lo que sea. Lo que ha dejado atrás -la tierra, la familia- no ofrece ninguna opción que no sea la de morir de hambre. La buena fe del milusos le hará confiar en todo lo que le ofrecen, aunque esto no sea más que la explotación sin límites.
Aprendiz de todo y bueno para nada, Tránsito transitará su viacrucis hasta que al final otro campesino, vaso de pulque de por medio, le repita por enésima vez lo que desde el principio todos, hasta el espectador, le han hecho ver: que el Distrito Federal ya no es lugar para habitar
...