El Mil Usos
Enviado por mayra1724 • 5 de Octubre de 2014 • 564 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
La historia empieza con el entierro del padre de Transito, su padre tenía 7 hijos, su madre hacía mención sobre los bienes de su padre los cuales estaban a disposición de sus 7 hijos, pero Transito toma la decisión de irse a la ciudad ya que halla hay trabajo y las cosas son menos caras.
A la hora de partir se despide de su mujer y de sus tres hijos, al no tener dinero para trasladarse a la ciudad él viaja en camiones de carga para poder llegar.
Al llegar a la ciudad, en la oportunidad que el encuentra para poder ganarse unos pesos la demás gente lo agredía.
Al haberse ganados unos centavitos, él quería comprarse un caldo de pollo pero no le alcanzaba así que un hombre le invito a comer, pero eso no fue todo también le ofreció un empleo de actor. Al llegar a unos vestidores le dieron a Transito el vestuario de un Santa Claus ya que el saldría en fotos con niños.
Al hombre que acababa de conocer le dio a Transito el sobre nombre de “El mil usos”
Al no haber recibido su paga el disidió irse y vender el traje. Después el mil usos mientras limpiaba los vidrios de varios automóviles, recibió una visita inesperada, era el hombre que le había invitado la comida, llego ofreciéndole un trabajo de vendedor de flores.
Lamentablemente Transito fue capturado por policías y lo encerraron en el reclusorio Sur. Al poco tiempo Transito en su celda tenía un pequeño negocio de bebidas adulteradas con wiski y de unas tortas que en su interior contenían droga. El objetivo de esto era para poder tener el trabajo de un taxista, ya que el “Jefe” de ahí de la cárcel le dijo que él se encargaría de todos los trámites para poder darle ese trabajo; así que Transito trabaja para él.
Llego el día en que Transito tenía que presentarse en el juzgado ya que sería liberado; Transito le conto al señor juez el porqué de su llegada a la capital, el señor juez le dijo que en la capital ya éramos muchos que mejor se regresara a su pueblo donde halla por lo menos era alguien cuando aquí en la capital no era nada.
Al poco rato de haber sido liberado del reclusorio una señora le ofreció un empleo de masajista, en unas regaderas públicas; pero no solo elaboraba ahí de masajista, sino que también bañaba a los clientes, boleaba zapatos, preparaba bebidas y complacer a la dueña en sus caprichos personales; al ya no sentirse cómodo con este trabajo decidió ir a buscar otro trabajo.
Decido laborar de albañil aun así sin conocimientos, pero tampoco le fue muy bien, luego trabajo de traga fuego en una avenida, de velador tan solo para ganarse unos cuantos pesitos.
En un local donde vendían pulque, se encontraba Transito; él estaba escuchando a dos hombres que hablaban sobre el trabajo y el trato que recibían halla en Estados Unidos. Un 3 hombre se acercó y le dijo que no era como él creía, que mejor se regresara a su tierra por su esposa y sus
...