El Misántropo – Argumento y Crítica
Enviado por liamyvalen • 1 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 847 Visitas
- Menandro – El Misántropo – Argumento y Crítica
- En una casa de File vive Cnemón, un viejo misántropo, con su hija (sin nombre propio). A pocos metros y en otra casa, vive su esposa con el hijo de su primer matrimonio, Gorgias, vive allí porque no ha podido soportar vivir más con Cnemón. Sóstrato, un rico labrador, se enamora de la hija de Cnemón y manda un emisario para que formalice la relación entre los jóvenes, pero Cnemón recibe a pedradas y a gritos al emisario y logra espantarlo de la casa. Gorgias habla entonces con Sóstrato y tras comprobar que las intenciones para con su hermanastra son buenas, decide ayudar a Sóstrato diciéndole que se haga pasar por un trabajador suyo. Sóstrato aguanta el trabajo de bracero, al que no está acostumbrado hasta que un día Cnemón cae en un pozo y es rescatado por su hija, Gorgias y Sóstrato y de esta forma recapacita Cnemón que se cuestiona lo bueno de la soledad. Decide entonces comenzar a tratar a Gorgias como hijo suyo y le manda que busque esposo a su hermana. Gorgias lo hace inmediatamente, Sóstrato, lógicamente, es el fin de su búsqueda. El matrimonio se aprueba.
- Cuando Menandro escribe esta comedia, tiene apenas 26 años, y a lo largo de su carrera podremos ver cómo las características que aquí asoman, las va desarrollando. En un ambiente rural, destaca la figura de un viejo misántropo, Cnemón, un viejo solitario que repele las relaciones y que quiere vivir solo de por vida. En este cuadro se desarrolla la trama amorosa cuyo objetivo no es otro que hacer ver a Cnemón el error que conlleva la soledad y el repeler de las relaciones afectivas. Finalmente Cnemón comprende lo absurdo de su soledad, que es bueno vivir manteniendo relaciones con los demás, y la comedia termina con una fiesta de bodas a la que ha de acudir el viejo. Menandro ataca el vicio de la insociabilidad, pero sin exagerar al viejo Cnemón en su defecto ya que incluso despierta simpatía. Es una comedia muy alegre y divertida con tintes rurales muy interesantes.
- “El misántropo” es la única obra completa conservada de Menandro, el gran autor de comedias nuevas. La trama gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver
- 1-con amor,
- 2-dinero,
- 3-problemas familiares y similares.
- Los personajes son
- 1-típicos
- 2-identificables,
- 3-tipos socialmente simples, como el padre miserable o la molesta suegra.
- CRÍTICA
- El teatro de Menandro se caracteriza, como el de toda la comedia nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez quela vivacidad de los diálogos. Sus comedias, en cinco actos y separadas por intermedios, están escritas en verso, el que normalmente utiliza es el yámbico. Era muy hábil en la caracterización de los personajes, que son en su mayoría tipos populares, y muchos de ellos pasaron a ser arquetipos de vicios (el parásito, el avaro, el misántropo); dominó la trama y su verosimilitud, que cuidó especialmente a causa de su formación aristotélica (respeta las unidades de lugar y tiempo). El peripatético Linceo de Samos, contemporáneo del poeta, dedicó un ensayo a su teatro. Como herencia de la tragedia de Eurípides utilizó la peripeteia o peripecia (es decir, la inversión de una situación) y la anagnórisis(reconocimiento). Los argumentos ya no proceden del mito sino de la vida real: amoríos, conflictos generacionales entre padres e hijos, niños expuestos, muchachas violadas y un final feliz con una o varias bodas. En la complicación y resolución de la intriga desempeña el azar un papel fundamental. Escéptico en lo religioso, posee una concepción optimista de la naturaleza humana (“¡Qué cosa mtan agradable el hombre, cuando es hombre!”), por su fe en la solidaridad con el semejante ("soy hombre y nada de lo humano me es ajeno" esta cita es de Terencio, no de Menandro) y su creencia de que la virtud, por encima de las diferencias de raza o de estamento social, es patrimonio común del género humano. Puede tenerse por el más cabal formulador de los ideales del Humanismo.
TITO LIVIO
Pero lo que nos incumbe en este momento son las fuentes históricas, libros y documentos que suponen la base del estudio histórico y ‘Los Nueve Libros de la Historia’ de Heródoto es una de las más importantes que podemos encontrar sobre la Antigua Grecia y más precisamente, sobre las Guerras Médicas.
Heródoto y ‘Los Nueve Libros de la Historia’.
Las Guerras Médicas fueron una serie interminable de batallas entre el Imperio Aqueménida de Persia y las polis griegas, especialmente la Liga Ático-Délica, integrada por atenienses y espartanos, quienes en la Tercera Guerra Médica resultaron vencedores, poniendo fin al conflicto.
Los Nueve Libros de la Historia se dividen, como podéis imaginar, en nueve tomos de los cuales los cinco primeros se pueden leer de forma aleatoria, o al menos no estaremos perdiendo el hilo de la historia. Ahora bien, desde el sexto tomo hasta el noveno, debemos leerlos de forma consecutiva pues se adentra íntegramente en las Guerras Médicas.
De todos modos, siempre es recomendable leerlos en orden para no perder ningún detalle, y más al conocer el contenido de los libros:
- Libro I: Con el fin de presentar las causas de las Guerras Médicas, Heródoto expone diversos conflictos míticos entre griegos y los llamados “bárbaros”, incluyendo la Guerra de Troya, aunque se mantiene distante de éstas y se basa en la historia de Creso, rey de Lidia.
- Libro II: Habla totalmente de Egipto, sus costumbres, su Historia…país que Heródoto visitó y recorrió quedando admirado por la civilización.
- Libro III: Explica las causas del ataque de Cambises a Egipto, su muerte y la entronización de Darío I.
- Libro IV: Expansión persa: Escitia.
- Libro V: Avance persa sobre Grecia.
- Libro VI: I Guerra Médica, historia contemporánea de Atenas y Esparta y el desembarco persa en Ática.
- Libro VII: Muerte de Darío I, asenso de Jerjes I, la invasión de Grecia y Batalla de las Termópilas, entre otros.
- Libro VIII: Batalla de Artemisio, derrota griega y Batalla de Salamina, con la consiguiente retirada de Jerjes I.
- Libro IX: Batallas de Platea y Micala, Toma de Sestos por los griegos y otros.
Aquí finalizan los Nueve Libros de la Historia, aunque para muchos la obra ha quedado inacabada, o, en opinión de otros expertos, el autor ha concluido cuando él creía que todo había acabado.
...