El Mito Del Quinto Sol
Enviado por KarlozHoffmann • 16 de Septiembre de 2013 • 388 Palabras (2 Páginas) • 460 Visitas
Mito del quinto sol
Se dice que cuando aún era de noche, cuando aún no había luz, cuando aún no amanecía, dicen que se juntaron, se llamaron unos a otros los dioses, allá en Teotihuacán.
-¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron.
Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:
-Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Yo seré el Sol-les dijo.
Después los dioses preguntaron:
-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.
Yo quiero competir -se oyó una voz.
Todos se sorprendieron: el que había hablado era el Señor de las Heridas Nanahuatzin, el más despreciado de los dioses.
Había, por lo tanto, dos candidatos para transformarse en Sol, y se organizó una competencia para decidir cuál de ellos merecía semejante honor.
Después de cuatro días, los dioses, se sentaron alrededor de la hoguera sagrada: los contendientes debían entrar en las llamas para transformarse en Sol. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin.
Entonces dijeron: -¡pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió.
Probó varias veces, pero no pudo arrojarse
Luego los dioses dijeron:
-¡pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.
Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.
De pronto, en el cielo radiante apareció el Sol. Era Nanahuatzin, que se había transformado para dar la luz a los hombres. Pero, ¿qué era esa cosa de menor tamaño y de luz blanquecina que estaba detrás del Sol?
-Era Tecuciztécatl, no tiene luz propia porque tuvo miedo. Sólo se ha convertido en Luna, que refleja la luz del Sol -explicó uno de los dioses.
-Ambos no pueden brillar al mismo tiempo -sostuvo otro dios- La luz del Sol es suficiente para los días, no hace falta más.
-En cambio, de noche, cuando el Sol descansa, podría sustituirlo la Luna -propuso un tercero-. Su luz no es muy potente, pero también es hermosa.
-Entonces, hay que separarlos -acordaron todos.
Pero el sol y la luna no se movían. Entonces los dioses decidieron sacrificarse y morir para darles movimiento, y es así, por el sacrificio de los dioses, que comenzaron a desplazarse por el cielo y por lo tanto hay noche y día.
...