Quinto Sol
Enviado por yatalise • 25 de Mayo de 2014 • 912 Palabras (4 Páginas) • 464 Visitas
Tonatiuh, el dios del Quinto Sol, Códice Borgia.
Este artículo es sobre Nahui Ollin, el Quinto Sol; para el personaje conocido con ese nombre, véase Carmen Mondragón.
Véase también: Trece Cielos.
Quinto Sol es un contexto mesoamericano que refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, formando parte de la Cosmovisión mesoamericana, la cual se menciona que la tierra ha pasado por cinco etapas o periodos diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. Por otra parte, en la mitología mexica el Quinto Sol fue creado por los dioses en la antigua ciudad de Teotihuacan, cuyo mito da explicación o justificación a ciertos fenómenos cosmológicos presentes en los pueblos prehispánicos.
Necesidad lógica de una fundamentación universal.
Temporalización del mundo en edades o ciclos.
Idea de los elementos primordiales.
En el Códice citado se lee que, creado el mundo, los mismos dioses se convirtieron sucesivamente en sol para alumbrar el mundo. El primer sol fue Tezcatlipoca; pero después de 676 años, Quetzalcóatl le dio un golpe con un bastón, lo derribó del cielo hacia el agua y se puso a ser el Sol, al caer Tezcatlipoca en el agua, se convirtió en tigre, lo cual atestigua en el cielo la constelación de la Osa Mayor, el tigre de Tezcatlipoca que sube hasta a lo alto del cielo para descender enseguida la mar. Transcurridos los 676 años el gran tigre dio una gran coz al sol Quetzalcóatl, con lo cual derribó del cielo, y Tláloc quedo transformado en el tercer Sol, y alumbró 364 años, al fin de los cuales Quetzalcóatl lo quitó del oficio del Sol y colocó en su lugar a su esposa Chalchiuhtlicue.
Índice
[ocultar]
1 Versiones
1.1 Antonio de León y Gama
1.2 Anales de Cuauhtitlán
1.3 Alfredo Chavero
2 Enlaces externos
3 Véase también
Versiones[editar · editar fuente]
Los cuatro puntos cardinales o hemisferios en el Códice Borgia.
Antonio de León y Gama[editar · editar fuente]
Según Antonio de León y Gama son los siguientes;
Nahui-Ocelótl, el primer sol (del náhuatl, cuatro ocelote o jaguar, "sol de tierra"), periodo habitado por gigantes que había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.
Nahui-Ehécatl, el segundo sol (del náhuatl, cuatro viento, "sol de viento"), periodo regido por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.
Nahui-Quiahuitl, el tercer sol (del náhuatl, cuatro lluvia, "sol de lluvia de fuego"), periodo que desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron
...