El Modernismo y la Generación del 98: la lírica y el teatro
Enviado por rulery • 4 de Febrero de 2013 • Informe • 268 Palabras (2 Páginas) • 632 Visitas
El Modernismo y la Generación del 98: la lírica y el teatro
El modernismo:
Como otras corrientes de la época, el modernismo se manifiesta como una actitud vital de rebeldía y un afán de renovar todos los ámbitos de la vida y del arte.
Como movimiento estético, el modernismo se relaciona con el mundo de la bohemia, que implica un rechazo de las normas sociales y morales, la automarginación, el gusto por la provocación y, sobretodo, el desprecio de la vulgaridad y la mediocridad.
La literatura modernista cuaja sobre todo en la lírica y la prosa poética, géneros donde muestra un nuevo lenguaje poético y temas románticos intimistas.
Entre los escritores modernistas, destacan Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, y el nicaragüense Rubén Darío, el más reconocido poeta modernista.
El Grupo del 98 o la <<Generación del 98>>:
La denominación Generación del 98 alude a un grupo de escritores que, en su juventud, expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural, y estética.
Se inspiran en pensadores reformistas más que en literarios. Parten de la actitud crítica y evoluciona hasta centrarse en la reflexión sobre la sociedad española, y, para entender el <<Alma>> de España, se interesan en lo orígenes, históricos y literarios de Castilla.
Al mismo tiempo, reflejan el pesimismo existencial y el subjetivismo característico de la época.
El género preferido del grupo es el ensayo, y les preocupa lograr un estilo personal, alejado de la afectación y el casticismo.
En la actualidad, se suele incluir en el Grupo del 98 a Unamuno, Azorín, Baroja y Maeztu. Más polémica resulta la adscripción de Antonio Machado y Valle-Inclán.
...