El Museo Franz Mayer
Enviado por miriam458 • 4 de Enero de 2015 • 939 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
El Museo Franz Mayer, localizado en el Distrito Federal, es uno de los museos más reconocidos de México sobre artes decorativas. Se fundó con la colección privada del empresario del mismo nombre, de origen alemán. Alberga la principal colección de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía.
La colección, permite apreciar piezas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al Siglo XIX, principalmente de México, Europa y Oriente. La colección está compuesta por piezas de platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura.
El edificio que actualmente ocupa el museo, es un lugar lleno de historia. Por cuatro siglos funcionó como institución hospitalaria, destacando como el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios.
El claustro, que por su belleza es uno de los atractivos del museo, sirve de marco para exposiciones temporales y a través de éste se accede a tres salas ambientadas de la época virreinal: un comedor, un gabinete y una capilla.
En el claustro alto se encuentra la Biblioteca abierta al público y en donde además se muestran exposiciones del acervo bibliográfico. Resguarda más de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y 800 ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
El museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados.
Índice [ocultar]
1 Edificio
2 Colección
2.1 Cerámica
2.2 Plata
2.3 Mobiliario
2.4 Escultura
2.5 Pintura
2.6 Textiles
3 Franz Mayer
4 Trivia
5 Enlaces externos
6 Referencias
Edificio[editar]
La historia del edificio se remonta a los inicios del virreinato. En 1582, el inmueble, hasta entonces La Casa del Peso de la Harina, fue cedido al doctor Pedro López, primer doctor en medicina graduado en la Real y Pontificia Universidad de México, quien lo convirtió en Hospital de los Desamparados.
A principios del siglo XVII, el hospital quedó a cargo de la orden religiosa y hospitalaria de la Orden de San Juan de Dios; también fue sede del noviciado y sitio de preparación para los hermanos en el cuidado de enfermos y fundación de nuevos hospitales.
Al suprimirse en el país las órdenes hospitalarias en 1820, el hospital pasó a manos del Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente, las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de él.
En la segunda mitad del siglo Siglo XIX, el Emperador Maximiliano de Habsburgo lo destinó a la atención médica de prostitutas.
En el México del siglo XX, se transformó en el Hospital de la Mujer.
La construcción actual pertenece en su mayoría al siglo XVIII con algunas adaptaciones realizadas en épocas posteriores.
Colección[editar]
La colección está compuesta por elementos de platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura, pintura y estampa.
Además, cuenta con piezas de hierro, carey, marfil, vidrio, esmaltes, lacas y otras.
A través de estas piezas es posible ver cómo a través del tiempo las sociedades han buscado embellecer los objetos de uso cotidiano.
De esta manera las artes decorativas
...