ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

A manera de prólogo

Humberto Eco en su libro “El nombre de la rosa” nos narra la historia de un joven discípulo y su maestro, quienes pertenecen a una orden religiosa de la Iglesia Católica Romana conocida como los franciscanos. Si bien el contenido del libro nos llevará a conocer un poco más de cerca la vida dentro de los monasterios y la religión como herramienta de control y sumisión, en el siguiente ensayo no se asumirá tal postura sino la simple comparación de las imágenes y diálogos del texto vistos a través del estudio de la Biblia y de qué manera son utilizadas por el autor para dar a conocer su inclinación por el estudio de las sagradas escrituras.

Para poder sustentar este ensayo será importante utilizar en paralelo una biblia y como forma de argumentación en paréntesis aparecerán de forma ordenada el pasaje bíblico donde se podrá encontrar la similitud, concordancia o relación dentro de la biblia de la siguiente manera:

Antiguo Testamento

Libro escrito antes del nacimiento de Cristo Libro Capítulo Versículo

AT

Génesis

1

1

Nuevo Testamento

Libro escrito después del nacimiento de Cristo

NT

Mateo

1

1

Ejemplo: En el prólogo del libro “En el nombre de la rosa” el autor comienza escribiendo “En el principio era el Verbo, y el Verbo era en Dios, y el Verbo era Dios” (NT. Juan 1.1) y este hace alusión a la importancia de que día con día el monje debía repetir esta frase.

Dejando las instrucciones necesarias para el estudio en paralelo del ensayo con la biblia, se sugiere conocer otros aspectos que el autor del libro describe y de los cuales no se hará gran énfasis puesto que no será materia de estudio pero que son necesarios conocer para tener una idea del contexto en el que el autor sitúa a sus personajes principales Adso de Melk y Guillermo de Baskerville.

1. Lucha de poder. Entre las altas esferas del poder del clero. También entre las diversas órdenes religiosas y los líderes de ellas.

2. El conocimiento es ocultado. Se deduce que el conocimiento es poder y el poder no puede ser proporcionado a todos sino a unos cuantos.

3. La interpretación de la fe. En cuanto a la subjetividad de la fe el libro indica que Guillermo de Baskerville deseaba ser lo más objetivo posible para no dar razón a la fe sino a la verdad. Se menciona a menudo la interpretación de la fe en su sentido más virtuoso o espiritual y también se menciona la percepción mal intencionada y viciada de los intereses de algunos cuantos.

4. El ejercicio del control a través de la influencia divina y el miedo como herramienta de sujeción. Como ejemplo el ejercicio de la inquisición y sus castigos como una forma de callar lo opuesto a lo dictado y establecido.

5. El abuso del poder. Se interpreta al poder como una enfermedad y también se destaca que al que utiliza el poder se contagia de esta enfermedad. De ésta manera se generan diversos atropellos y se deja ver la mezquindad de algunos representantes del clero.

Por último se sugiere que la lectura sea tomada como un punto de vista subjetivo puesto que el narrador es el personaje principal de la historia y por lo tanto el texto está completamente descrito y detallado por un hombre de edad avanzada que desea dejar como herencia de su paso por la vida aquel acontecimiento que lo llevó a conocer parte del sistema inquisitorio de la iglesia católica romana así como los usos y costumbres de diferentes órdenes religiosas del mismo sistema las cuales a menudo iban en contra del dogma y obedecían a la razón dejando al lado la fe.

De las imágenes con influencia en textos bíblicos

Desde mi punto de vista una de las escenas donde el autor describe a detalle una de las pinturas que llaman la atención de Adso de Melk y de la cual se puede identificar dos textos bíblicos, el primero donde describe a un hombre que está sentado en un trono y al que está parado a la derecha del trono haciendo referencia a Dios como el creador y a Jesucristo quien tomando un libro sellado es de gran belleza y arriba de ambos un arcoíris que representa al Espíritu de Dios rodeando todo lo creado. (Primer día SEXTA. Adso en la portada de la iglesia) (AT. Ezequiel capítulo 1 completo) (NT. Apocalipsis; 1.13-15).

Del dogma y las creencias religiosas

De lo que se ha observado en la mayor parte de la lectura es la forma en que se critica la vida ostentosa de la iglesia católica y la comparación entre la forma de vida de algunas órdenes como los franciscanos a comparación de los altos mandos del clero como el papa y los más allegados a él. También se hace referencia a que el ejemplo de vida debe ser Cristo quien vivió sin ostentaciones, sin lujos y sin pertenencia de ningún tipo. De lo cual se puede deducir que el pensamiento de llevar una vida pobre no corresponde a lo enseñado en la biblia, puesto que se indica que la humildad es una virtud y no es igual a la pobreza tanto física como de espíritu. El mismo Cristo era visto como un hombre que no carecía de recursos económicos por ejemplo su vestimenta (NT. Juan 19.23-24).

En cuanto a la postura de vigilia (obligada a los monjes puesto que debían permanecer alerta al combate contra los malos pensamientos y malos sentimientos) es importante mencionar que si bien ese estado de vigilia debe de basarse en mantener una mente en santidad y lejos de pensamientos perversos se tomaba solamente en el sentido metafórico y no en realidad como el sentido más sublime que debe de tener (NT. Mateo 26.41), nuevamente aplican solo los rituales y las reglas, dejando a un lado la intención con la que la biblia lo indica.

En cuanto a la postura de la iglesia romana en contra de que el pueblo adquiera conocimiento se puede aseverar que dicha institución como actor de la lectura funge el papel de acumulador del mismo conocimiento, también como vigilante de que la ciencia no sea descubierta por los hombres que no estén capacitados o aptos para recibir esta revelación. Es importante dejar en claro que la postura de la iglesia en la lectura será dogmática en el sentido de hacer creer al pueblo que lo que ella misma indica es la verdad ya que ha recibido de parte de Dios la iluminación y la revelación de lo que SI debe saberse y de lo que NO conviene saberse; de tal suerte que uno a uno van muriendo todos los actores que conocen de más y que son sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com