ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Administración


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  5.654 Palabras (23 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

CONTENIDO:

1. INTRODUCCIÓN

2. ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

3.1. LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

4. CONCEPTO

5. APORTES DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

5.1. AMÉRICA LATINA ÉPOCA PRECOLOMBINA

6. CONCLUSIÓN

7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCION

Si queremos conocer la administración como tal, debemos indagar desde su origen hasta hoy, afirmando que esta es un proceso que inicia en la historia y pasa por varios escenarios y a medida que van surgiendo van acumulando numerosos aportes de diferentes culturas, filósofos, e incluso de varias organizaciones entre las que podemos resaltar la Iglesia Católica y la organización militar. Igualmente se destaca la revolución industrial la cual conllevó a un cambio significativo, el cual produjo grandes aportes administrativos. Así podemos definir que gracias a una serie de sucesos en la línea del tiempo, al estudio y análisis de hechos que se presentaron en este proceso, la administración ha ido creciendo y su conceptualización se ha ido perfeccionando.

En este trabajo podemos apreciar un poco de la historia de la administración y como el hombre abriendo una puerta más al conocimiento y desarrollo de sí mismo a inventado desde comienzos de su historia varias herramientas para su desarrollo social creando una forma de comunicación perfecta para manejar todo aquello que lo rodea.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.

2. ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

La Administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides, etc.

Algunos escritores remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios, a los egipcios antiguos, constructores de las pirámides o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.

Se dice que los sumerios adoptaron el contexto de registrar (escritura) y a través del tiempo ha tenido un proceso evolutivo hasta llegar a la organización; todo gracias a las diferentes culturas entre las que se destacaron los egipcios quienes tuvieron gran participación en este concepto, lo que ha permitido a diferentes autores profundizar en el tema como Adam Smith y Frederick W Taylor entre otros.

La administración se empieza a conocer gracias a la forma en que se organizaban antiguamente las tribus: donde existía un jefe (cacique) que conservaba el bienestar y familiarización de la tribu y todos sus integrantes le obedecían. También cabe resaltar en la antigua roma con el ejército ya que utilizaron un sistema de organización que les permitió conservarse como líderes en la guerra. Son parámetros a través del tiempo que nos han enseñado la administración como organización de control y gobierno entre otros contextos.

También ha sido de gran influencia la participación de grandes filósofos lo que ha permitido conocer detalladamente el significado de la administración tales como: Platón en la necesidad del hombre por asociarse, Sócrates que separa el conocimiento técnico de la experiencia, Aristóteles con la organización del estado. Son estos personajes los que han revolucionado y evolucionado la administración a través del tiempo.

Tomando en cuenta a Platón (libro de la república) Sócrates (con la división del trabajo) y Aristóteles (con el organismo del estado en sus poderes ejecutivo, judicial y legislativo) nos vamos desde el año 470 a.C. al año 33 d.C. donde se empieza a hablar de la iglesia católica.

La organización más evidente a través de la historia ha sido la iglesia católica gracias a su control jerárquico que está en cabeza del papa subdividido en arzobispos, obispos, sacerdotes y diáconos. Lo que ha sostenido a esta organización es el atractivo de sus objetivos incremento y globalización a nivel mundial, siendo así una de las empresas que ha optado muchas características de esta organización.

Las organizaciones militares optan por un sistema jerárquico ya que entre más grande sea el grupo debe haber una persona superior o un jefe que imparte ordenes, un ejemplo claro es el ejército romano, Adolfo Hitler y muchas otras situaciones como la guerra mundial generada entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas organizaciones se enfocan en el control y nivel jerárquico además el principio de dirección y mando en el cual el soldado sabrá perfectamente lo que se esperaba de él, ante todo, obediencia.

La organización en el ámbito laboral tuvo grandes cambios debido al surgimiento de la revolución industrial ya que por medio de esta se modificó el ritmo del trabajo y por lo tanto se crearon alteraciones de tipo industrial y comercial dando como resultado cambios significativos a comparación de periodos anteriores.

Desde el año 1780 cuando comenzó la primera revolución industrial con la aparición del hierro y el carbón comienza una generación de procesos, como la gran cantidad demandada del hierro, la aparición de las fábricas y el desarrollo del transporte y comunicaciones. Estos avances disminuyeron la mano de obra no calificada y optaron por la especialización del hombre frente a la tecnología de la época.

Con la mecanización de la industria, la agricultura, con el surgimiento de la máquina de hilar, (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico, con la aplicación de la fuerza motriz con la máquina de vapor, el desarrollo del sistema fabril y el espectacular desarrollo de los transportes y las comunicaciones son todos estos aspectos los que se acentúan cada vez más un control capitalista sobre todas las ramas de la economía.

A partir de 1860 la revolución industrial entró en una nueva fase con el desarrollo del nuevo proceso de fabricación como fue el acero, el surgimiento de la energía eléctrica (electricidad) el perfeccionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com