Origen De La Administracion
Enviado por mariarosendo75 • 1 de Diciembre de 2013 • 959 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Origen de la administración
Para poder entender la administración se debe conocer su historia, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez más responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes.
La tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.
• Hace 50.000 años el hombre era cazador-recolector.
• Elaboraba instrumentos para mejorar su condición de vida.
• Luego pasó de recolector, a cosechar, cazar y guardar.
Ya para esto existía una distribución de tareas: el hombre caza y la mujer recolecta y guarda. Ya ahí surge una división del trabajo. Pasan del Nomadismo al Asentamiento y comienzan a aparecer la:
• Estructura familiar
• Propiedad colectiva
• Distribución igualitaria de lo que tenían
• Simples instrumentos de trabajo.
• Cooperativas: empieza a haber un líder (consejo de ancianos) que lidera ese grupo.
CONCEPTO
La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.
Entre algunos principios tenemos:
Planeación. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.
Organización. En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.
Dirección. Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible
...